Jalisco

Paciente de 103 años se recupera de coronavirus en Jalisco

PacienteTomada de video

El personal que la atendió calificó su caso como un "acontecimiento que los llena de motivación"

Una paciente de 103 años se recuperó satisfactoriamente de coronavirus, luego de haber permanecido once días en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ubicado en Jalisco.

Doña María era un caso complicado debido a que presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña, así que cuando la dieron de alta, el personal de salud compartió el video del momento en redes sociales.

Paciente 103 añosIMMS

"Es un acontecimiento que nos llena de motivación, nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena", declaró el doctor David Sánchez González, quien calificó a la paciente como una "mujer realmente sana, salvo por su enfermedad que la hace dependiente de oxígeno domiciliario".

La anciana ingresó al hospital el pasado 22 de septiembre con síntomas como flujo nasal, fiebre y dificultad para respirar, así como afectaciones pulmonares a causa del coronavirus. Sin embargo, en todo momento se mantuvo con ánimo y humor, lo que los médicos consideran que ayudó a su pronta recuperación.

AltaIMMS

Esto, porque la madre de cinco hijos originaria del estado de Zacatecas no requirió de un respirador artificial a pesar de tratarse de la paciente más longeva que han atendido no sólo en el hospital del IMSS, sino de todo Jalisco. Por esta razón fue despedida con una ola de aplausos por parte del personal.

"Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena; no tenía hipertensión, diabetes mellitus u obesidad y eso contribuyó al éxito, los síntomas desaparecieron rápido", explicó el doctor David Sánchez. 

Después de 11 días de hospitalización por #COVID19, la señora María ¡de 103 años! egresó del Hospital General Regional No. 110 del @imssjalcontigo 👏👏

Gracias al equipo hospitalario 💚 por todo su esfuerzo y excelente labor. #OrgulloIMSS 👏

pic.twitter.com/xLg3Nh4084

— Zoé Robledo (@zoerobledo) October 3, 2020