Jalisco

Con remesas que le mandan, Irene compra comida a quien no recibe apoyos del gobierno

DespensasArmando Monroy / Cuartoscuro

Irene reparte comida en la municipio de Tlajomulco

México.- Irene, una mujer de 63 años que vive en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, ha usado las remesas que le mandan su hijo de Estados Unidos para comprar comida y repartirla entre familias que no han recibido programas sociales por la crisis de la pandemia del Covid-19.

Muchas de estas personas que han sido apoyadas por Irene viven en terrenos o casas abandonadas, por lo que no pueden dar una dirección para recibir un apoyo del gobierno federal, de acuerdo con el periódico Mural.

La mujer ha llevado apoyos a las zonas de Santa Fe, Chulavista y otros fraccionamientos de la zona.

Alrededor de 200 personas han recibido un apoyo de la señora Irene, indicó Mural.

Luego de que en marzo se registró un récord de entrada de remesas a México, expertos prevén que en abril comience la caída por la crisis de desempleo que está sucediendo en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El economista de Banco Intercam, Santiago Fernández, dijo que el aumento de dinero en marzo fue un movimiento adelantado de los mexicanos en Estados Unidos que están aprovechando la devaluación del peso y planean su regreso al país.

Sin embargo, en abril comenzaría la contracción de estos flujos y se estima una caída importante en los ingresos de divisas al país por remesas este año. El Banco Mundial (BM), por ejemplo, prevé una caída de 20 por ciento en los flujos de dólares a México por remesas este año.

Las remesas en marzo registraron el mayor monto desde que se tiene registro, 4 mil 16 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 35.8 por ciento.

La especialista de Citibanamex, Myriam Rubalcava, coincidió que en abril no se observará el comportamiento de marzo ante la mayor cifra desempleo alcanzado en Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.