México.- Las remesas que envían connacionales desde el exterior (principalmente de Estados Unidos) experimentaron un espectacular crecimiento Durante marzo de este 2020, pese a que los expertos pronosticaban una caída debido a la pandemia de Covid-19.

El Banco de México (Banxico) dijo a conocer que las remesas durante el tercer mes del año sumaron 4 mil 016 millones de dólares, alrededor de 97 mil 749 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

Esto significa un crecimiento de 49 por ciento en comparación con los do mil 694 millones de dólares recibidos durante febrero, y de casi 36 por ciento respecto a los 2 mil 958 de dólares reportados en marzo de 2019.

En cuanto al número total de transacciones éstas aumentaron 15.3 por ciento a tasa anual para ubicarse en más de 10 millones 600 mil, con un monto promedio de envío de 378 dólares, equivalentes a unos 9 mil 200 pesos mexicanos.

Temor al desempleo pudo ser factor en crecimiento de remesas

El incremento en las remesas enviadas a México tuvo en marzo pasado su mayor alza registrada desde el mes de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos fue víctima de atentados terroristas en Nueva York y Washington.

Al respecto, el economista en jefe para México de Goldman Sachs, Alberto Ramos, relató a la agencia de noticias Reuters que la incertidumbre fue un factor de crecimiento en ambos casos.

“Especulamos que quizás por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en los Estados Unidos, muchos trabajadores pueden haber capitalizado en un nivel favorable de tipo de cambio para enviar parte de sus ahorros acumulados a México”.

Alberto Ramos

En cualquier caso, el analista destaca que esta “aceleración significativa” en los envíos de dinero hacia México “es difícil de cuadrar con las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en los Estados Unidos”.

La unión americana es el país más afectado por el Covid-19 a nivel mundial, con 1 millón 158 mil contagios confirmados y al menos 57 mil 682 fallecidos. Este escenario contrasta con el de México, que contabiliza 23 mil 471 casos y la muerte de 2 mil 154 personas.