México.- El gobierno del estado de Jalisco solicitó al Gobierno Federal replicar su modelo de vacunación que se ha considerado exitoso por atender hasta dos mil 700 personas cada hora.

Dicho modelo realizado en conjunto con la Universidad de Guadalajara garantiza un flujo continuo en la fila y no se detiene, con lo cual evita aglomeraciones, que además está basado en la programación de citas que arrojan un código QR para la validación rápida de identidad.

Ello garantiza evitar largas esperas, evitar aglomeraciones y atender hasta 15 mil personas al día, insistió Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco.

“Lo que queremos decirle al Gobierno de la República es que nos dejen ayudar, que hemos demostrado que este modelo que se ha hecho en Jalisco puede funcionar mucho mejor de lo que se hizo en las primeras etapas y ahora que viene un (reto) mayor”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

El mensaje hacia el Gobierno Federal es que se dejen ayudar por el gobierno de Jalisco, dijo el mandatario luego de rebasar el promedio diario con 16 mil 224 vacunas aplicadas en el macrocentro del auditorio Benito Juárez de Zapopan.

Al señalar que otros estados de la república se han interesado en el Modelo de Vacunación Jalisco, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este modelo se compartirá con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tecnología QR es la clave en la vacunación en Jalisco

El centro del plan es la implementación de los registros impresos con código QR que hace que las verificaciones se realicen de manera ágil para poder pasar al interior.

Dicho código QR es arrojado después de que hacen su registro en cada uno de los sitios ya sea para personal de salud o docentes.

Al recibir la vacuna esperan 15 minutos para poder ser trasladados al área #yosoy30 y luego esperar otros 15 minutos más.

Con corte al domingo 2 de mayo de 2021, se han vacunado en Jalisco 138 mil 893 personas.

Ocho estados se han interesado en replicar dicho modelo de vacunación entre ellos han acudido hacer revisiones presenciales personal de Colima, Sinaloa, Sonora y Yucatán.