Ocultan por 10 años contaminación en río de Jalisco; niños enferman de cáncer

Ocultan por 10 años contaminación en río Santiago de Jalisco; niños enferman de cáncer
Un estudio realizado hace 10 años reveló la presencia de sustancias tóxicas en el río Santiago.Tomada de video / Noticieros Televisa

Por 10 años se ocultó en Jalisco un estudio que revela la contaminación del río Santiago

En Jalisco, habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán presentaron el lunes 3 de febrero una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en contra del gobierno del estado, por haber ocultado los resultados del estudio sobre la contaminación del río Santiago y los efectos en la salud de los niños de comunidades cercanas.

El estudio fue solicitado hace 10 años por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco. En ese tiempo se descubrió que los niños presentaban contaminantes como metales pesados en su cuerpo, cuyos efectos se manifestaron años después.

El río Santiago está considerado por la Secretaría del Medio Ambiente como uno de los infiernos ambientales del país.

Cáncer y bronquitis asmática, algunas de las enfermedades que desarrollaron los niños

Candy Padilla vive en Puente Grande, Jalisco. Su casa está ubicada a 600 metros del río Santiago. Hace 3 años comenzó a presentar afectaciones en su salud.

“Yo comencé a tener mucha tos. Dormía sentada porque la tos no me dejaba estar acostada, me intoxicaba”.Candy Padilla, habitante de Puente Grande.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Candy recuerda que el cuello se le hinchó mucho y los ganglios se le inflamaron.

“Me detectaron a los 15 años cáncer. Mi tipo es linforma de hudking”.Candy Padilla, habitante de Puente Grande.

Esmeralda García también vive en Puente Grande. Su casa está a 150 metros del río Santiago. A los 10 años de edad también tuvo que ingresar al hospital por problemas de salud.

“Empecé con bronquitis asmática…, cualquier cosa que me acercaran me hacía daño porque pues sí está muy contaminado”.Esmeralda García / Habitante de Puente Grande.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco impuso una cláusula de confidencialidad

Candy y Esmeralda pertenecen al grupo de 330 niños de Jalisco que viven cerca del cauce del río Santiago y que en 2010, cuando tenían 8 años, a través de un estudio de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí les detectaron presencia de fluor, arsénico, plomo, cadmio, mercurio, benceno y lindano.

En ese entonces, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco impuso una cláusula de confidencialidad para que los resultados del estudio no se hicieran públicos, recuerda Gabriela Domínguez, responsable de dicha investigación.

“En esa reunión se me hizo saber que no podía difundir la información, que la Secretaría de Salud se iban a hacer cargo”.
Gabriela Domínguez, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En octubre de 2011 se entregó a dicha Comisión y a la Secretaría de Salud de Jalisco el estudio de vigilancia epidemiológica a poblaciones del río Santiago. Los responsables de estas dependencias eran entonces César Coll Caravias y Alfonso Petersen Farah.

“Encontrar tantos contaminantes… a manera de una mezcla, pero repetido en más del 50 por ciento de la población infantil fue un dato alarmante”.Gabriela Domínguez, investigadora.

Río Santiago, uno de los más contaminados en todo México

El río Santiago está considerado por organizaciones ambientalistas como uno de los más contaminados en México. A las descargas municipales que recibe, se suman descargas industriales del Estado de México, Querétaro y Michoacán, antes de llegar a Jalisco.

Además, en la zona se ubica el basurero "Los Laureles" y corredores industriales que descargan a este río.

“Hay compuestos orgánicos volátiles, metales pesados…”.Alan Carmona, organización Un Salto de Vida.

Los casos de insuficiencia renal crónica han aumentado en los últimos 10 años por donde pasa el río Santiago, en Jalisco. Daniel López tiene 29 años y hace 9 lo diagnosticaron con este padecimiento.

“Entre 20 y 30 años hay muchísimos casos. Conozco muchísimos amigos que tienen insuficiencia renal crónica a la misma edad”.Daniel López, habitante de El Salto, Jalisco.

Gobierno de Jalisco anuncia procedimientos para castigar a funcionarios

El pasado 28 de enero, el gobierno de Jalisco informó en un comunicado que iniciará los procedimientos para castigar a funcionarios de administraciones pasadas que ocultaron el estudio de vigilancia epidemiológica entregado en 2011.

De haber conocido hace 10 años los resultados y que las secretarías involucradas hubieran dado atención y un seguimiento epidemiológico no estaríamos padeciendo las consecuencias que ahora vivimos que son mortales”, lamentó Alan Carmona, de la organización Un Salto de Vida.

“No les costaba nada decirnos qué era lo que había pasado con los resultados. Ahorita hay personas que están enfermas”.Esmeralda García, habitante de Puente Grande.

Con información del noticiero En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios