Jalisco

Giovanni López fue torturado y asesinado por policías de Ixtlahuacán: CEDHJ

Protestas por asesinato de GiovanniFernando Carranza / Cuartoscuro

El hombre de 30 años fue golpeado en repetidas ocasiones y no recibió atención médica. Murió el 5 de mayo a las 12:00 horas. 

México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco concluyó que Giovanni López, hombre de 30 detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas, fue torturado y asesinado extrajudicialmente.

En un informe especial emitido por la defensoría se indicó que se privó de la libertad a Giovanni y su muerte se dio mientras era custodiado por policías, en instalaciones del ayuntamiento. 

De acuerdo con la CEDHJ los policías actuaron en contra de Giovanni con la intención de someterlo, intimidarlo y causarle sufrimiento y lesiones.

"Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico"Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Por ende incurrieron en actos de tortura, concluyó el organismo. 

Giovanni fue llevado a los separos del municipio a las 22:17 horas del 4 de mayo por elementos de la patrulla M-39. Además se constató que el hombre no contaba con buena salud al momento de su ingreso.

 El sistema de cámaras de vigilancia de los separos no cuenta con sistema de almacenamiento, por lo que no hay videos del día de los hechos, y una de las cámaras no funciona de manera adecuada.

"Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal"Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Además el juzgado del municipio no tiene médico de guardia y servicios de atención médica están a 1.2 kilómetros de distancia de los separos. 

Giovanni presentó lesiones contundentes en los ojos, pómulo izquierdo, tórax anterior, epigastrio, y otras heridas. Este recomendó tomar radiografías a la víctima en cráneo y abdómen y esto no se hizo.

La víctima recibió un parte médico elaborado a 2 metros de distancia y fue ingresada el 5 de mayo a la sala de choques de los servicios médicos municipales de Ixtlahuacán.

Posteriormente fue llevado a un hospital de Chapala a realizarle una tomografía en el cráneo. Giovanni o ingresó como paciente, sino que arribó a las 10:00 horas del 5 de mayo en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia, en la cual viajaban 2 paramédicos, 2 policías y una persona con uniforme de especialista.

En este lapso Giovanni intentó bajarse de la camilla, antes de que se hiciera la tomografía, y se encontraba agitado. Al llegar su turno el responsable de su manejo negó el servicio y se retiraron todos los acompañantes.

La muerte del hombre ocurrió en los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos a las 12:00 horas del 5 de mayo y fue llevado al Servicio Médico Forense. En su acta de muerte se consigna que la causa due traumatismo craneoencefálico.