México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó la presentación de su segundo informe de seguridad en el que señaló que la incidencia delictiva del estado bajó una cuarta parte en los dos últimos años. 

El mandatario dijo que siempre habrá cosas por mejorar pero afirmó que Jalisco está en camino de recuperar la paz y la tranquilidad.

“El camino es largo, nos queda mucho por andar, siempre serán aceptadas las críticas constructivas, siempre habrá cosas que mejorar, siempre habrá cosas que corregir, pero tenemos que defender la idea de que en Jalisco estamos en el camino de recuperar la paz y la tranquilidad. Los resultados deben de alertarnos para no aflojar el ritmo”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Sobre los datos en particular, detalló que en comparación con 2018, los robos bajaron casi 40 por ciento, la incidencia delictiva que incluye homicidios dolosos bajó una cuarta parte, además disminuyó en 46.5 por ciento el robo de vehículos, el 21 por ciento el robo de motocicleta, 38.8 por ciento el robo a negocios, así como 42.3 por ciento el robo a casa habitación.

Afirmó que los logros se traducen en 14 mil 847 robos menos en el estado. Sobre las fosas señaló que este año se encontraron 377, más del doble que las 172 del año pasado por lo que en Jalisco se está buscando a quienes nos faltan.

Enrique Alfaro señaló que en cuanto a procuración de justicia en lo que va del año se cumplimentaron 17.1 por ciento más órdenes de aprehensión que en el mismo período de 2018 y 1.6 por ciento más que en 2019 a pesar de la actual pandemia que aqueja al país.

En números particulares destacan mil 255 por robos diversos, 24 por feminicidios, 160 por abuso sexual infantil y 166 por homicidio tentativa de homicidio.

Sobre la violencia de género, entre enero y septiembre de 2020 se judicializaron un total de 489 carpetas, lo que representa un incremento de 35.8 por ciento con respecto al mismo período de 2019 y 64.6 por ciento con relación a 2018.

También resaltó otros programas como la creación del Grupo Ateneas, la capacitación y adecuaciones al equipo de emergencias 911, así como el operativo Salvando Vidas sobre el manejo vial.

Enrique Alfaro finalizó diciendo que la seguridad en su administración siempre va a ser una materia donde se hable con la verdad y se buscará la coordinación entre los tres niveles de gobierno.