Jalisco

Dar justicia a Giovanni López "no le toca al gobernador": Enrique Alfaro

Enrique AlfaroCortesía

El mandatario señaló que los autores del asesinato ya están detenidos

México.- El gobernador Enrique Alfaro insistió este 16 de julio en que ya hizo su parte para hacer justicia por el asesinato de Giovanni López, y ahora corresponderá al Poder Judicial de Jalisco determinar la pena a la que deben hacerse acreedores los responsables del delito.

En conferencia de prensa en la Base Aérea número 5 del municipio de Zapopan, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera preguntó a Alfaro Ramírez si consideraba que ya se había hecho justicia tras la ejecución extrajudicial de Giovanni López a mano de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Como respuesta, el mandatario apuntó que “ya están detenidos y en la cárcel los policías que le ocasionaron la muerte” y la bola está en manos de los jueces que llevan el caso.

“Será responsabilidad de las instancias de impartición de justicia culminar el proceso, ya esa parte no le toca al gobernador; pero los policías municipales están detenidos”Enrique Alfaro Ramírez

Sobre las detenciones extrajudiciales de inconformes por el asesinato de López, ocurridas durante la manifestación en Guadalajara del 5 de junio, Alfaro apuntó que tanto los elementos a cargo de las acciones como los mandos policiales también están detenidos y se solicitó a la Fiscalía General de la República atraer el caso.

“Estamos claros de que estamos en el camino correcto. Fue un episodio en el que se puso en riesgo la estabilidad de nuestro estado”Enrique Alfaro Ramírez

Alfaro no cree que AMLO estuviera detrás de manifestaciones por el asesinato de Giovanni López

Enrique Alfaro también fue cuestionado sobre las declaraciones que dio en el contexto de las marchas por la muerte de Giovanni López, en el sentido de que las muestras de descontento estaban organizadas “desde los sótanos del poder” en la capital del país, implicando con esto a AMLO y su gobierno.

Como respuesta, señaló que el presidente de la República “es un hombre de bien que no haría algo para lastimar a Jalisco”, si bien sigue teniendo la percepción de que hubo “intervención de algunos actores” para promover las movilizaciones.

“Con el gobierno de la República puede haber momentos difíciles, hay momentos de tensión. No fue fácil lo que se vivió en esos días en Jalisco y el presidente sabe que, mas allá de posiciones y argumentos que se ponen sobre la mesa, yo lo respeto y le tengo aprecio”Enrique Alfaro

Finalmente, señaló que “hay quienes todavía quieren seguir echándole leña al fuego” y abonar al desencuentro entre su gobierno y la federación, pero advirtió: “no le voy a entrar, yo al presidente lo respeto y lo aprecio”.