Jalisco

Investigan a 2 hombres por el feminicidio de Elsy en Tala

Ilustración de ElsyTwitter

La niña de 12 años murió de asfixia por estrangulación, determinó la autopsia

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que por el feminicidio de Elsy Michel, una niña de 12 años de edad, registrado este 16 de agosto en el municipio de Tala, dos hombres son investigados, incluido su padre. Además se confirmó que la víctima fue violentada sexualmente y según la autopsia, la causa de muerte fue asfixia por estrangulación.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que en la investigación, a los hombres se les señala por abuso sexual y feminicidio de la niña que fue reportada como desaparecida y posteriormente hallada asesinada en un sembradío de cañas del mismo municipio.

Reveló el fiscal, Gerardo Octavio Solís, que ya son 2 personas bajo investigación por la muerte de la pequeña Elsy Michelle, de Tala. Inicialmente se investigaba al padrastro, pero ya se agregó a una persona más a la indagatoria #JusticiaParaElsy #LasNinasNOseTocan pic.twitter.com/v45SZi5AT3

— Elizabeth Ibal (@ely_ibal) August 18, 2020

Según la FGE, el primer detenido sería el padrastro de Elsy y el otro, un hombre que “no está relacionado con el círculo cercano de la menor”, pero que fue identificado dentro de los peritajes que se llevaron a cabo en la zona del hallazgo, donde se revisaron las fincas cercanas y se tomaron entrevistas a testigos para indagar otras posibles líneas de investigación.

También confirmó que se trasladó un grupo interdisciplinario al municipio de Tala donde ocurrieron los hechos, conformado por personal de las áreas de niñez, delitos sexuales, homicidios, feminicidios, peritos y policías investigadores, para obtener mayores indicios y avanzar en el esclarecimiento del feminicidio infantil.

“Se ha llevado a cabo un recorrido pie a tierra por cada una de las rutas posibles que hubiera transitado el agresor. Se han levantado algunos indicios que pudieran tener relación con los hechos y determinarnos alguna posible identidad del individuo”.Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez 

#JusticiaParaElsy

Elsy Michel fue asesinada en Tala, Jalisco, tenía 12 años.

Salió de su casa el 16 de agosto y un día después fue encontrada sin vida. #LasNiñasNOseTocan pic.twitter.com/2WLHqfKns3

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 19, 2020

Elsy de 12 años de edad, fue encontrada la madrugada de este 17 de agosto con huellas de violencia, luego de que el domingo salió de su casa y su familia perdió comunicación con ella.Tras varias acciones de búsqueda, la encontraron sin vida en un sembradío y se inició la investigación por este crimen.

Reportan 3 feminicidios en un día en Jalisco

Luego del feminicidio de Elsy, este 18 de agosto la Fiscalía informó que 3 mujeres fueron asesinadas durante la madrugada en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.

Las víctimas fueron identificadas como dos mujeres de aproximadamente 25 años de edad, quienes fueron atacadas a balazos. Mientras que el cuerpo de otra mujer fue encontrado al interior de una vivienda en la colonia Analco; tenía 30 años de edad y a un lado de ella había un arma punzocortante, tipo machete.

Sobre este último caso, medios locales citaron a testigos que explicaron que la víctima tenía problemas constantes con su pareja sentimental, mismo que no se encontraba en el lugar.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año han sido asesinadas 125 mujeres en Jalisco, de las cuales sólo 28 fueron reportadas como víctimas de feminicidio.