México.- El secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel abrió una cloaca en Jalisco en cuanto a la situación de violencia que pesa sobre los servidores públicos.

En lo que va de la administración de Jorge Aristóteles Saldoval Díaz (año y medio) han asesinado a al menos 70 funcionarios municipales, estatales y federales, es decir que, en promedio, están matando a un servidor público cada 8 días.

Así lo da a conocer el diario Reforma en base a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las cuales destacan que los homicidios del legislador priista y su asistente Heriberto Núñez Ramos se convirtieron en el tercer caso de funcionarios de alto nivel.

Ambos fueron levantados en Periférico de Guadalajara y sus cuerpos fueron encontrados en Zacatecas, y hasta el momento se desconoce si sus muertes se dieron en territorio jalisciense o zacatecano.

De acuerdo con los registros de Grupo Reforma, de los 70 funcionarios asesinados entre el 1 de marzo de 2013 y hasta ayer, 21 pertenecen a miembros de las fuerzas de seguridad, entre policías y militares.

Sobre estos datos, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que en la lucha contra la delincuencia en Jalisco, se han presentado bajas de funcionarios.

"Hoy tenemos una Fuerza Única en el estado donde hemos llegado a distintas regiones del estado donde no se tenía presencia policial importante, lo que está generando enfrentamientos, muchos de ellos han caído al momento de las detenciones, al momento de los cateos, ha habido combates en distintas regiones del estado?, justificó.

Ante este panorama, aseguró que no se dejará de avanzar en la lucha contra el crimen.

?Son servidores públicos que la mayoría han dado su vida al servicio de la sociedad", indicó.

El gobernador jalisciense sostuvo que no obstante, en materia de secuestro se reduce el 61%?.