México.- Tras la liberación de jóvenes que participaron en las manifestaciones ante la Fiscalía Estatal del estado de Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones sobre la forma en la que fueron detenidos.
Para ello, el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, viaja a la Ciudad de México a fin de poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba para que investiguen de manera "independiente e imparcial" los "levantamientos" de jóvenes en las protestas de los últimos días en Gudalajara.
“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie".
Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco
Alfaro informó que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió una carpeta por la presunta desaparición forzada por la indebida actuación de policías ministeriales de la Policía Estatal en las manifestaciones de los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de junio para pedir justicia en el caso Giovanni López.
Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.
{username} (@EnriqueAlfaroR) June 9, 2020
A pesar de la detención de los policías responsables, el gobernador dijo que no se va a solapar a nadie, pero puntualizó que los uniformados son gente comprometida, quienes deben sumarse y pensar en el bien del estado.
Reiteró que no se va a tolerar más violencia en las manifestaciones y que se confunda con libertad de expresión, como criticó en el caso de la Ciudad de México.
Tras la liberación de un grupo de jóvenes detenidos el sábado 6 de junio, que se anunció este martes, el gobernador dijo que será el último acto de ese tipo.