México.- Un total de 52 neonatos y adultos  de Jalisco han sido afectados por un brote infeccioso provocado por la bacteria Leclercia Adercaboxylata, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado. La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta por el hecho.

En rueda de prensa se informó del brote, que se ha presentado en 9 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, afectando al referido número de personas. El 47 por ciento de los casos se dieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. El 39 por ciento se dio en Hospitales Civiles y el resto en hospitales de los Organismos Públicos Descentralizados de Servicios de Salud.

Puedes leer: Vuelven del hospital tras tener a su segundo hijo y lo olvidan en el taxi

Se investiga también la muerte de un bebé de 9 días como resultado del brote, el pasado 22 de mayo. El neonato había sufrido síntomas de la bacteria.

De hecho, se indicó que los 52 casos reportados están en estado grave, por lo que se esperan más muertes. La Secretaría de Salud del Gobierno de México fue informada del brote y ya se toman medidas para evitar que se propague.

Nutrientes contaminados habrían causado brote

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios adelantó que es probable que el brote se halla originado por la contaminación de preparaciones alimenticias de las Nutriciones Parentales Totales, que se administran en los nosocomios.

“De acuerdo al estudio del brote, se identificó como factor común y de riesgo la Nutrición Parenteral Total”  informó Denis Santiago Hernández, directora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.

Recomendamos: Intentan nombrar Thor a su bebé; autoridades les advierten de burlas

La empresa que suministra estos productos es SAFE Centro de Mezclas. En los próximos días será visitada por la Cofepris.

Emiten alerta federal por brote

La Secretaría de Salud Federal emitió un Aviso Preventivo por el brote, dirigido a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La dependencia federal estimó que hubo 204 pacientes expuestos desde el 13 de mayo, que usaron el NPT en los hospitales referidos.

Además indicó que en el Hospital Civil de Guadalajara se realizó un aislamiento de la bacteria Leclercia adecarboxylata.