México.- El gobernador jalisciense Enrique Alfaro afirmó este viernes que la estrategia de seguridad emprendida de la mano con el gobierno federal está dando resultado y ya se puede observar una baja en la comisión de delitos.

El mandatario acudió este día a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Seguridad, en la que discutieron las medidas que deben tomarse para enfrentar los delitos tanto del fuero común como del fuero federal.

Puedes leer: Se salva Alfaro de abucheos en evento con AMLO

Elogia Alfaro la estrategia coordinada entre gobiernos local y federal

Alfaro Ramírez detalló que esta estrategia en una primera etapa se diseñó para la contención y estabilización de la inseguridad, “pensando en que en los primeros tres meses del gobierno pudiéramos estabilizar la problemática y tratar de llevarla a la baja aunque sea de manera preliminar”.

El mandatario reconoció que la disminución en el crimen no presenta “un ritmo no tan acelerado como quisiéramos, pero entendemos, como ha dicho el presidente, las limitantes estructurales”.

Recomendamos: Descarta AMLO recomendación de la CNDH; va por Guardia Nacional con mando militar

Espera que la Guardia Nacional ayude a reducir niveles de inseguridad

Asimismo, el gobernador de Jalisco señaló que los resultados de la lucha contra el crimen mejorarán todavía más una vez que entre en acción la Guardia Nacional, la corporación que en un principio estará formada por elementos de las policías Federal, Naval y Militar.

Aun sin el nuevo cuerpo de seguridad, el promedio de delitos del fuero común han bajado en Jalisco tanto en el promedio diario como en el comparativo por mes.

Finalmente, apuntó que falta mucho por hacer y "esta reunión no es para cantar victoria ni mucho menos", pero ya pueden verse los primeros resultados de la estrategia.