Ciudad de México, 19 Ago. (Notimex).- La diputada local Rocío Barrera indicó que en el Distrito Federal es precaria la costumbre de hacer un testamento para garantizar una sesión de bienes, ya que de cada 10 personas que fallecen, ocho no dejan sus documentos en regla.

 

La también presidenta de la Comisión de Notariado en la ALDF reiteró que no dejar un testamento significa heredar problemas a los familiares, pues al quedar una propiedad intestada el desgaste económico y familiar aumenta e incluso genera conflictos jurídicos en ese núcleo.

 

Barrera Badillo insistió en que el tema hereditario es uno de los más importantes para mantener la legalidad social en el país y en la ciudad de México, sin embargo la cultura testamentaria es muy baja, pues menos de 18% de la población lo ha realizado.

 

Esa cifra significa que en la actualidad aproximadamente 80% de la población en la capital no cuentan con su testamento, advirtió la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Al presentar el libro “Alternativas legales para la transmisión hereditaria” que llevo a cabo con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, la diputada perredista admitió que el marco legal capitalino en esta materia es rígido, pero responde a las necesidades de la ciudad.

 

De su lado, el vicepresidente del Colegio de Notarios de Distrito Federal, Felipe Guzmán Núñez, comentó que el libro plantea las opciones existentes para resolver los problemas derivados por la falta de un testamento, como es la figura del convenio ante notario, pero lo mejor es que la gente deje sus papeles en regla.