México.- Internos de diversos reclusorios de la CDMX llevaron a cabo un concurso de pastorelas, como parte de su trabajo de reincersión social.

En la competencia, uno de los cuatro equipos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fue el ganador del primer lugar con la puesta en escena "Estamos preocupados" y representará a la capital en un concurso nacional.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, detalló que el equipo ganador se eligió de entre 18 pastorelas, por las cuales hubo una participación de más de 800 personas entre actores técnicos, diseñadores y escenógrafos.

El funcionario detalló que los internos trabajan con mucho tiempo de antelación para poder dar un espectáculo de alto nivel.

El jurado estuvo conformado por profesionales, a fin de elegir el mejor trabajo, el cual representará a la Ciudad de México en el concurso Nacional que organiza la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y readaptación Social.

Algunos centros de readaptación social inscribieron a más de un equipo. El segundo lugar lo obtuvo la obra "Una pastorela diferente" del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria ll, en el que se encuentran internos con perfil de alto riesgo.

El tercer lugar lo obtuvieron uno de los cuatro grupos de internas del Centro Femenil de Reincersión Social Santa Martha Acatitla, con la obra "Magisterio".

Además de actividades culturales interreclusorios, se han llevado a cabo torneos deportivos navideños, por ejemplo, de futbol americano e incluso de fisicoconstructivismo.