Tezonapa.- En 2012 la meta en Veracruz es alcanzar la siembra de 23 mil hectáreas de cultivos bioenergéticos, cifra que posicionaría al estado como líder en la producción y generación de biocombustibles, aseguró el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Ante productores de la zona centro del estado, este miércoles se celebró la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el Inverbio, para desarrollar el proyecto de siembra de las primeras mil hectáreas de jatropha con el apoyo de semilleros y parcelas demostrativas en el área conocida como Rancho Marialuisa, ubicado en el municipio de Tezonapa.

En este marco y reunidos en el auditorio municipal de esa localidad, agricultores y representantes de 11 sociedades de producción rural de Bioenergéticos y Fuentes Alternas, que aglutinan a más de 800 socios, atestiguaron este convenio que tiene como objetivo impulsar la producción, crear empleos, mejorar las condiciones de vida de trabajadores del campo y abrir nuevas alternativas para egresados de los tecnológicos del estado.

“Nada como apostarle al futuro y nada como apostarle a la producción de energías renovables como son los biocombustibles, que en este caso, cumple un doble propósito, el de la reforestación de Veracruz y el de aprovechar la producción de semilla para extraer el aceite y generar biocombustibles”, sostuvo Castro de la Rosa.

El titular del Inverbio agradeció a la comunidad académica y tecnológica del estado por haber determinado apoyar e impulsar con sus catedráticos y alumnos el desarrollo de semilleros, que serán el inicio del despegue y flujo de economías que han permanecido estáticas en esta región.

El funcionario estatal explicó que el año pasado, pese a las condiciones difíciles de la economía, se lograron consolidar más de seis mil hectáreas de cultivos bioenergéticos, “hoy, con 17 mil hectáreas que se sembrarán para este año y las seis mil logradas en el 2011, Veracruz se posicionará sin duda como líder en la producción de bioenergéticos”, sostuvo.

En ese sentido apuntó que, dentro del impulso al cultivo de las energías renovables como la jatropha, la estrategia de producción es bajo el esquema de agricultura por contrato, para que el productor obtenga financiamiento oportuno, a través de un fondo estatal de garantía líquida que permitirá apalancar líneas de crédito con intereses bajos y competitivos, que generen ingresos por hectárea sembrada y certeza con un mercado seguro en la industria.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel de la Torre Loranca, informó que este campus ubicado en Tezonapa dispondrá al Inverbio de toda la tecnología necesaria para desarrollar un proyecto de altura y equipamiento de punta, gracias a la inversión que se ha realizado en este tecnológico.

Anunció que para la formación de egresados que buscan nuevas alternativas, se está contemplando la creación de la carrera de Técnico Superior en Energías Renovables.

Por otra parte, el director general de la empresa Nature Fuel de México, Marco Antonio Diez Alcántara, informó que su empresa ha implementado un contrato de asociación, en donde los productores que participen en este proyecto, además de la semilla, recibirán el beneficio de la industrialización, con un contrato a 30 años y un promedio de vida de 40 años.

Nature Fuel de México apoyará la producción de jatropha con el suministro de semillas y servirá al mismo tiempo de enlace con el sector industrial.