México.- Más de 30 niños de entre 6 y 12 años de edad fueron presentados formalmente como integrantes de la Policía Rural del municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero.  

Como parte de un acto oficial de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), 31 niños desfilaron por calles de José Joaquín de Herrera con escopetas de madera para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su intervención en la región de La Montaña, Guerrero, ante el acoso y asedio de grupos criminales especializados en la siembra de amapola, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Niños de la Policía Rural de Guerrero

De acuerdo con el diario La Jornada, durante la presentación de los 31 "niños comunitarios", uno de ellos pronunció un discurso en el que exigió al gobierno federal su apoyo para nueve viudas, 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa de la banda de "Los Ardillos". 

"Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua"

Niño de la Policía Rural de Guerrero
Niños de la Policía Rural de Guerrero
Niños de la Policía Rural de Guerrero

Pobladores de La Montaña, Guerrero, acusan que por el asedio del crimen organizado las comunidades viven prácticamente aisladas y sin la posibilidad de educación para sus niños y adolescentes, debido a que una vez que concluyen la primara deben de viajar a comunidades externas para continuar sus estudios. Muchas veces, esa situación el riesgo implícito de ser víctima de un acto criminal o de intentos de reclutamiento forzado. 

Los niños de la Policía Rural cargaban con escopetas de madera, paliacates, gorras y huaraches ajustados. Los más pequeños usaron palos como sus armas de batalla. Su presentación como integrantes de las defensas comunitarias se llevó a cabo en la cancha municipal.

Es el tercer año consecutivo que en la región se lleva a cabo una ceremonia con niños de la Policía Rural. 

Niños de la Policía Rural de Guerrero