Prefiero traer un arma para defenderme: Niño policía de Chilapa

niño policia comunitario de chilapa
Un niño policía de Chilapa aseveró que los cuadernos no sirven para defenderse, como si las armasJosé Luis de la Cruz / EFE

Los niños policías comunitarios querían ser maestros, pero el narcotráfico en Guerrero truncó sus deseos y los obligó a empuñar las armas.

México.- Un niño policía de Chilapa en Guerrero, afirma que un arma tiene más valor donde vive porque le sirve para defenderse del asedio del narcotráfico en la región, mientras un cuaderno sólo sirve para escribir, razón por la cual decidió abandonar sus deseos de ser maestro.

La semana pasada causó controversia la presentación de 19 niños armados de entre 8 y 14 años que forman parte de las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) como nuevos miembros de la policía comunitaria en la comunidad de Alcozacán.

Los niños fueron entrenados con armas para que colaboren en las tareas de seguridad municipal y puedan defenderse a sí mismos, como a sus familias frente al asedio de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, los cuales son responsables del asesinato de 10 músicos indígenas.

En un reportaje escrito por Salma Kaufman para la agencia EFE, se detalla que mientras para los adultos integrar las filas de la policía comunitaria es un orgullo, para los niños es una cuestión de sobrevivencia por lo cual deciden enlistarse en lugar de dedicarse a ser maestros.

“Prefiero traer un arma para que me pueda defender, porque con el cuaderno, sólo sirve para escribir”Alexander. Niño policía de Chilapa

Padres de niños policías anhelaban futuro distinto

De acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicado en enero, en México 3.6 niños y adolescentes fallecen por hechos vinculados a la violencia, además en 19 años hasta 2019, hay más de 7 mil menores de edad desaparecidos y 21 mil muertos por homicidio doloso.

policia comunitaria chilapa
Policía comunitaria de Chilapa enfrenta a narco en GuerreroJosé Luis de la Cruz / EFE

El padre de dos niños policías, Antonio Toribio, le ofrece consejo a ambos para que sepan identificar a los narcos, aunque hubiera querido un destino diferente para sus hijos.

El reclutamiento de los niños policías comunitarios atraviesa tres fases:

  1. Se adiestra a los niños con armas fabricadas de madera, para los más pequeños el arma llega a ser de su misma altura.
  2. Los niños participan en los patrullajes por las calles del pueblo.
  3. Se convierten oficialmente en policías comunitarios de la CRAC-PF

Aunque el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha rechazado el reclutamiento de los menores de edad, los policías comunitarios afirman que esto es una preparación para que los niños ya de adultos, no se alisten a los grupos de la delincuencia organizada y respeten a otros.

0
comentarios
Ver comentarios