México.- La presidenta municipal de Tixtla, Guerrero, Erika Alcaraz, informó que hay una persona detenida en investigación por el feminicidio de la niña Ayelin Iczae de 13 años de edad, encontrada asesinada este 19 de octubre en una barranca cerca de su casa, luego de ser reportada como desaparecida el pasado jueves.

A través de su cuenta de Facebook, la alcaldesa señaló que ayer mismo la persona fue detenida y también se indaga sobre una mujer que ha sido mencionada en medios locales como posible responsable por su relación con la familia de Ayelin Iczae, por lo que será citada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el medio El Sur, la mujer mencionada por Alcaraz es una policía municipal vecina de la familia de la víctima y con quien seguido tenían conflictos; incluso, refieren que habían amenazas. Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado detalles respecto a los avances de la investigación.

Publicación de Tixtla

El feminicidio de Ayelin

La niña de 13 años de edad fue hallada la mañana de este 19 de octubre con rastros de mutilación en una barranca a 350 metros de su casa en la cabecera municipal de Tixtla. El sábado pasado, familiares, vecinos y estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", realizaron bloqueos y protestas para exigir su presentación con vida.

Acusaron que aunque la FGE activó la alerta Amber, fue omisa en cuanto a las labores de búsqueda, pues estas diligencias fueron realizadas por la familia y no por las autoridades. En un comunicado, la Fiscalía informó que de acuerdo con la necropsia de ley, la niña murió por traumatismo craneoencefálico severo.

Y sobre lo ocurrido el día de la desaparición de Ayelin, la presidenta municipal contó que el 15 de octubre la mamá de la víctima se comunicó con ella y acordaron reunirse en un punto medio pasadas las 16:00 horas, sin embargo la niña no llegó.

Luego, tras percatarse de que su hija no estaba en casa, a las 11 de la noche la madre denunció la desaparición con la seguridad pública municipal y en la FGE. Desde ese momento comenzaron las búsquedas y en el lugar donde fue encontrada, la alcaldesa explicó que ya había sido buscada porque era una zona por donde la niña caminaba con recurrencia.

“Ayelin solía caminar por la barranca donde fue encontrado su cuerpo sin vida, motivo por el cual fue el primer lugar en exploración, se buscó una y otra vez, con la ayuda de binomios caninos se fortaleció la búsqueda en ésa zona, sin tener éxito alguno”.

Erika Alcaraz, presidenta de Tixtla

Agregó que el lugar del hallazgo está ubicado a 350 metros de distancia de la casa de la niña que estudiaba el segundo año de secundaria y se presume que el responsable sería un conocido porque Ayelin no solicitó auxilio.

Despiden a Ayelin entre protestas por justicia

Entre gritos de justicia de familiares y vecinos, la tarde de este 20 de octubre fue sepultada la estudiante de secundaria Ayelín Iczae. A la protesta se unió un grupo de mujeres quienes exigieron sanción para el o los responsables del feminicidio y también acompañaron a la madre de la víctima.

Con pancartas de leyendas "ni una menos", "justicia", "Tixtla está de luto" y "ni una más", también se unió grupo de normalistas de Ayotzinapa. La niña fue sepultada en el Panteón Tepeyac.