México, 27 Sep. (SDPnoticias.com).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) confirmó que el viernes, policías municipales "accionaron sus armas" contra un grupo de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Iñaky Blanco, señaló que durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, se registraron cuatro hecho violentos, que dejaron como resultado 17 heridos y seis muertos: dos normalistas, dos integrantes del equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, una mujer y un menor de edad. Agregó además, que hasta el momento no hay detenidos.

Más tarde, la PGJE detalló en un comunicado que alrededor de las 21:30 horas del 26 de septiembre, se registró un incidente entre un grupo de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala.

Según el documento, los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela, momento en el cual fueron alcanzados por policías que accionaron sus armas contra los vehículos, uno de los cuales llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia, donde los estudiantes lo abandonaron.

Posteriormente, continúa el comunicado, cerca de las 24:00 horas se registró otra agresión de sujetos armados contra diversos automovilistas que se desplazaban sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de la localidad de Santa Teresa, municipio de Iguala.

Durante el ataque resultó afectado un autobús de la empresa Castro Tours, en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y dos taxis del servicio público.

Como resultado de ello perdieron la vida el menor David Josué García Evangelista y una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez; además, el chofer del equipo de futbol, identificado como Víctor Manuel Lugo Ortiz resultó herido de gravedad y tras ingresar a un hospital, falleció.

Más tarde se registró un incidente sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del kilómetro 176, donde se localizaron dos vehículos, un Volkswagen tipo Pointer con el cristal lateral de la puerta trasera roto y en la portezuela del chofer tres impactos de arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm, comúnmente conocido como AK-47, así como una camioneta marca Ford, tipo Escape, con las llantas ponchadas.

En el lugar resultaron lesionados un agente del Ministerio Público que transitaba por ahí, así como una mujer, quienes fueron trasladados a un nosocomio de la ciudad de Chilpancingo, donde se reportan estables.

Aproximadamente a las 11:00 horas del 27 de septiembre, elementos del Ejército Mexicano hicieron del conocimiento a la Representación Social que se encontró el cuerpo de un hombre sobre la avenida Periférico Norte, a la altura de una empresa refresquera, quien estaba desollado y permanece en calidad de desconocido.

Cabe señalar que el titular de la Procuraduría de Guerrero, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vázquez Pérez, y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, así como elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Ministerial, efectuaron recorridos en Iguala.

Para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades, el ministerio público recaba alrededor de 300 declaraciones, entre ellas, las de integrantes del equipo de futbol, normalistas de Ayotizinapa y elementos de la policía municipal de Iguala, tanto a los que se encontraban en activo, como los que estaban en descanso.

Respecto a estos últimos, el ministerio público concentró a la totalidad de ellos, aseguró su armamento 6 las unidades vehiculares que tienen asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de que se les realicen las pruebas periciales correspondientes.