México.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó por unanimidad la realización de una nueva encuesta para definir la candidatura  al gobierno de Guerrero, con lo que da cumplimiento a lo indicado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, informó Mario Delgado.

Lo anterior, luego de que la CNHJ determinó el pasado viernes 26 de febrero que el partido debe reponer el proceso de selección de su candidato a la gubernatura en Guerrero, tras las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio.

"Morena realizará una nueva encuesta para definir candidatura en Guerrero; Salgado Macedonio participará de nuevo"

Partido Morena

Sin embargo, Felix Salgado Macedonio aseguró que participará de nuevo en la encuesta pese a que Morena lo consideró como “no idóneo” por las acusaciones en su contra de violación hacia diversas mujeres.

"Compañeras y compañeros. Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta.¡Hay toro!"

Felix Salgado Macedonio

Morena informó que en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura del estado.

Tribunal Electoral de Guerrero desecha impugnación contra candidatura de Félix Salgado

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero desechó ayer lunes 2 de marzo la impugnación de la candidatura a gobernador de Guerrero de Felix Salgado Macedonio promovida por Basilia Castañeda Maciel, quien lo acusó de haberla violado en 1998.

El TEE de Guerrero resolvió por unanimidad de votos desechar la impugnación en contra de Salgado Macedonio, donde el magistrado J. Inés Betancourt Salgado estuvo a cargo de presentar la ponencia del expediente TEE/JEC/017/2021.

Dicha impugnación fue rechazada, en primer lugar, por la inexistencia del acto impugnado, dado que el IEPC no ha aprobado el registro de Salgado Macedonio como candidato, “por tanto, es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”, sentenció Betancourt.

La segunda razón de improcedencia es por la falta de nombre y firma autógrafa de 60 mujeres señaladas en una copia fotostática simple, a las cuales en su escrito de demanda Basilia Catañeda se refiere como “y otras”.

“Sin embargo, en ninguna de ellas se advierten las firmas que hagan suponer que el documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas y menos que estas hagan suyos los razonamientos y pretensiones que se invocan en el escrito del medio impugnativo”

Magistrado J. Inés Betancourt Salgado