Jornaleros no entran en ningún programa de apoyos, acusan

Jornaleros
JornalerosJosé Hernández/Cuartoscuro

Abel Barrera dijo que la situación ya ha sido advertida a la Secretaría de Bienestar.

México.- Los jornaleros indígenas de La Montana de Guerrero no cuentan con nada para enfrentar la pandemia del Covid-19 y no están considerados en ningún programa del gobierno.

Así lo comenta a La Jornada, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña de Guerrero, Tlachinollan, quien dijo que esa situación ya ha sido advertida a la Secretaría de Bienestar.

En un escrito que le envió el 23 de abril, tituado "El Covid-19 y la crisis alimentaria en La Montaña de Guerrero y la Costa Chica" se plantea que esa y otras problemáticas urgentes de las comunidades indígenas de la región sigue sin respuesta.

Jornaleros regresan a sus comunidades

En la actual pandemia del coronavirus y la Sana Distancia impuesta, muchos de los migrantes, de origen mixteco, nahua y otros, quedaron sin trabajo, "atrapados en las galeras de los campos"

Abel Barrera señala que esta semana llegaron a la ciudad de Tlapa (puerta de La Montaña) 10 camiones llenos de jornaleros con 500 personas de diferentes comunidades que volvieron de Sinaloa o Baja California.

Barrera señala que algunos llegaron a su casa, otros residen precariamente en Tlapa, en tanto que otros más andan perdidos, como en condición de calle, pero en el campo, al aire libre. Son familias enteras, dice.

7 municipios indígenas, libres de coronavirus

Abel Barrera sostiene que hasta el momento 7 municipios indígenas de La Montaña de Guerrero están libres de la infección por coronavirus. 

Para el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña de Guerrero, Tlachinollan, ello demuestra que las autoridades comunitarias, que han tomado medidas de aislamiento, y el propio aislamiento en que se encuentran, de alguna forma los ha protegido. 

Señala que se cuidan, pues si llega el Covid-19 no tienen nada para atenderla "y va a estar complicado".

Sostuvo que Tlachinollan demanda al Gobierno atención específica a la que es, probablemente, la población más precaria de la entidad. 

0
comentarios
Ver comentarios