México. - El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, acató el fallo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del abanderado de Morena a la gubernatura de la entidad, Félix Salgado Macedonio, por lo cual retiró su registro como candidato.

Fue durante sesión extraordinaria de este lunes 29 de marzo, cuando las y los consejeros del IEPC aprobaron de manera unánime convalidar el dictamen previo que emitió el Consejo General del INE contra el registro de Salgado Macedonio, por omitir sus reportes correspondientes al periodo de precampaña rumbo a la gubernatura de Guerrero.

En los trabajos, los integrantes del órgano electoral de Guerrero determinaron ratificar la sanción aplicada contra Salgado Macedonio, en cumplimiento a las disposiciones de los resolutivos tercero y séptimo, inciso b, de la resolución INE/CG327/2021 que se dio el pasado 25 de marzo.

IEPC ratificó fallo del INE contra candidatura de Salgado Macedonio

La determinación del IEPC contra Félix Salgado Macedonio y su candidatura, se da tras la sesión del Consejo General del INE del día jueves 25 de marzo, en la que 7 integrantes de dicho organismo votaron a favor del proyecto para retirarle el registro al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Guerrero, debido a que no presentó los informes de gastos de precampaña.

Ante ello, el propio Félix Salgado Macedonio indicó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de revertir el fallo en contra de su candidatura.

En tanto, simpatizantes del senador con licencia han llamado a una cancelación de las elecciones en el estado de Guerrero, en caso de que las autoridades no determinen devolverle la candidatura a la gubernatura e incluso han advertido que, si no se le regresa el registro, boicotearán la jornada electoral del próximo 6 de junio con actos como la quema de urnas.

Ya desde el viernes de la semana pasada, los seguidores de Salgado Macedonio han llevado a cabo protestas en varias ciudades de Guerrero en contra del acuerdo del INE.