México.- Félix Salgado Macedonio acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura a la gubernatura de Guerrero.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar ante la autoridad fiscalizadora sus gastos de precampaña. Con 2 votos en contra y a 9 favor, el Consejo General del INE determinó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Luego de que la Comisión de Fiscalización del INE lo propuso.

Félix Salgado Macedonio: Retirar candidatura es grosero y arbitrario

Al asegurar que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, dijo que quitársela fue grosero y arbitrario.

En su perfil de Facebook, Felix Salgado Macedonio señala este 26 de marzo que desde Guerrero, le dice al INE que se equivocó y que el retirarle la candidatura es síntoma "de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador".

"La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria"

Félix Salgado Macedonio

El morenista se dijo confiado que el tribunal electora será  "apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal" y que "le hará justicia".

Niega Salgado Macedonio haber hecho precampaña

En un discurso Félix Salgado Macedonio negó haber sido precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, argumentando que su puesto fue de “coordinador de los comités de la defensa del voto” en el estado, por lo que no hizo precampaña y no tiene gastos que reportar.

"Sin embargo ellos quieren que a fuerza quedemos fuera de la contienda. La comisión de fiscalización así ya lo aprobó, retirar dicen ellos mi candidatura y hoy se reúnen los consejeros del INE, no sabemos si vayan a darle por ahí y si es ahí esto llegará al TRIFE (Tribunal Electoral) y el TRIFe determinará. Y si determina en contra de nosotros, se le sigue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego siguen organismos internacionales pero le quiero decir a todos ellos que el pueblo de Guerrero ya decidió y vamos a gobernar Guerrero"

Félix Salgado Macedonio. Candidato a gobernador de Guerrero

Félix Salgado Macedonio llama a movilizaciones

Félix Salgado Macedonio amagó con llegar a la movilización si así lo determinan las circunstancias derivadas de su candidatura, y aseguró que impedirá que “le hagan chapuza” en las elecciones 2021.

Este mensaje fue similar al del secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, que llamó a protestar afuera del INE en la CDMX si se le quita la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

"Voy a ser el gobernador de Guerrero porque el pueblo así lo dice, así lo determina y no nos vamos a rajar, no hay paso atrás, lo dijo nuestro presidente (de Morena) en el estado. Es necesario llegar a la movilización, se va a movilizar el pueblo de Guerrero pero no vamos a permitir que hagan chapuza, que hagan tranza, el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a seguir luchando, el candidato no se raja y el pueblo menos"

Félix Salgado Macedonio

Comisión del INE aprueba quitar candidatura a Félix Salgado Macedonio

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó proponer al Consejo General del órgano electoral retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar sus gastos de precampaña.

Con 3 votos a favor y 2 en contra se determinó quitar el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Los consejeros que votaron a favor fueron Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. En contra votaron Adriana Favela y Uuc-kib Espadas.