México.- El gobierno del estado de Guerrero, informó que refuerzan los planes de seguridad ante las próximas elecciones en la entidad, fechadas para el 6 de junio de 2021.

Para ello participó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que el objetivo es instalar el 100 por ciento de las casillas sin incidentes de violencia, de la misma manera que sucedió en el año 2018.

En sesión virtual en la que también estuvieron otras dependencias como las relacionadas a vinculadas a Derechos Humanos, delitos electorales y las fuerzas armadas, señalaron que en 2018 se encontraba Guerrero en el cuarto lugar nacional de incidencia delictiva y para este 2021 ha avanzado al décimo lugar.

"En efecto hemos venido recabando información proporcionada por la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y se consensó la elaboración del mapa y arroja estos resultados con municipios de riesgo alto, medio y bajo por lo que estará disponible para todos los candidatos y partidos que lo soliciten"<br>

Florencio Salazar Adame. Secretario General de Gobierno

Resguardar la vida de candidatos es uno de los objetivos

En ese marco recordaron que uno de los objetivos es conservar la vida de los candidatos y candidatas, no obstante que en el actual proceso solo se han recibido siete solicitudes con medidas de protección en las regiones Centro, Norte, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Inseguridad se mantiene a la baja en Guerrero

Sobre inseguridad, señaló el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que se mantiene una tendencia a la baja en los municipios prioritarios como Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo, así como Acapulco e Iguala donde  se mantiene la ruta de disminución de los actos delincuenciales.

Durante el mes de abril los homicidios dolosos tuvieron una reducción con un promedio de 2.79 casos por día, debajo del mismo período del año anterior.

Mayra Martínez Pineda, secretaría de la Mujer en Guerrero, señaló que un reto es bajar los indicadores de la violencia contra las mujeres y de violencia doméstica.

En otros temas, en cuanto a la pandemia de Covid-19, Guerrero se encuentra en el número 16 a nivel nacional sobre el índice de casos estimados y con una tendencia baja de hospitalizaciones, así como un promedio de ocho defunciones por día en lo que va del mes de abril y una ocupación hospitalaria del 20 por ciento.