Guerrero

Aíslan municipios por coronavirus en Guerrero

Sanitización en GuerreroDassaev Téllez/Cuartoscuro

En Ometepec se aplicará “toque de queda” para evitar los contagios de Covid-19

México.- Para evitar la propagación del coronavirus, algunos municipios den Guerrero han sido aislados.

En el municipio de Ometepec, por ejemplo, se aplicará un “toque de queda” como medida para frenar los contagios de Covid-19, por lo que estará prohibido circular por sus calles después de las 22:00 horas.

Este domingo 12 de abril la Secretaría de Salud informó que Guerrero tiene 70 positivos del virus, así como seis defunciones. Además se reportan 259 casos negativos y 114 sospechosos, del total de 443 pruebas que se han practicado en la entidad.

No hay paso a turistas

En la región de la Costa Chica en Guerrero, se decidió cerrar los accesos a sus municipios, por lo que incluso instalaron retenes en los que se revisa la salud de los turistas y verificar que no sean portadores del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Milenio, los alcaldes informaron que a partir de este lunes 13 de abril, se suspende el servicio de transporte público para evitar que las personas se trasladen.

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Copala, Crisaldo Moreno, comentó a la agencia Quadratín que instalaron varios retenes en distintas comunidades de la región Costa Chica para impedir la entrada de turistas.

Señala que si algún autobús turístico no respeta la medida, en Cuajinicuilapa está la orden de retenerlo por un periodo de 60 días.

Municipios aislados de Costa Chica

Según los reportes, los municipios cerrados son: 

  • Ayutla de los Libres.
  • Azoyú.
  • Marquelia.
  • Copala.
  • San Luis Acatlán.
  • Igualapa.
  • Ometepec.
  • San Marcos.

Quienes quieran entrar a esas localidades serán revisados para comprobar que no tengan síntomas del Covid-19.

Toque de queda en Ometepec

En tanto, para contener la propagación del Covid-19, el Ayuntamiento de Ometepec, Guerrero, anunció a los habitantes que a partir del lunes 13 de abril se implementará un toque de queda en el municipio.

Estos son algunos puntos que contempla la medida:

  • A las 07:00 horas quedará prohibido el acceso de taxis foráneos y se restringirá la entrada de taxis de la ruta Ometepec-Acapulco.
  • También se prohíbe la entrada de autobuses que viajan de la Ciudad de México a Chilpancingo y Acapulco de todas las líneas que prestan el servicio al municipio de Ometepec.
  • Solo podrán entrar vehículos con productos perecederos, transporte de valores, pipas de gasolineras, personal de Protección Civil, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y ambulancias.
  • De prohíben todas las fiestas culturales, religiosas, velorios, rezos, reuniones sociales como bodas, XV años, cumpleaños, bautizos, y eventos deportivos.
  • A todas las personas a las que se sorprenda reunidas en esquinas, tomando, conviviendo, platicando en horario después de las diez de la noche serán sancionadas con arresto en barandilla por 36 horas, dijo el alcalde Adame Moltalván.

El ayuntamiento municipal de Ometepec Guerrero., Mex. Toma medidas respecto al problema de la pandemia "corona virus" (covid 19) pic.twitter.com/cgLG3hZkwE

— Martín De La Crúz Hz (@martinovicde) April 12, 2020