Chilpancingo.- Al recibir el informe especial sobre desapariciones y delitos vinculados en Chilapa, Guerrero, uno de los municipios más lastimados por la delincuencia organizada, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que aceptaba las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El mandatario recibió a Luis Raúl González, presidente de la CNDH, y al primer visitador de esa institución, Ismael Eslava Pérez quienes le presentaron el informe de los hechos.

En su mensaje, el ejecutivo señaló que como gobernador del estado aceptaba las recomendaciones hechas por la CNDH a los órdenes de gobierno, porque en la medida en la que se acaten, se ocuparán de atender que los episodios de desaparición de personas no se repitan en el estado.

Astudillo Flores recordó que uno de los problemas más fuertes que enfrentó, tras llegar a la administración estatal, fue precisamente el tema de las desapariciones forzadas.

Pero dijo que este problema no es exclusivo del estado: “En México y Guerrero es el tema de la desapariciones y delitos vinculados, por lo que hay que tomar acciones para poder avanzar en el tema, con el acercamiento frecuente a la población y familias afectadas en la zona”.

“El gobernador del estado es primero en estar consciente del tamaño del problema, porque si el gobernado no estuviera consciente , el gobernador estaría la desubicación de la realidad de Guerrero”

Héctor Astudillo Flores
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, y el primer visitador de esa institución, Ismael Eslava Pérez, entregaron el informe especial al gobernador.

El jefe del ejecutivo estatal aseguró que frente a este problema, el cual se tiene que enfrentar, hay que ser solidario con los familiares de los desaparecidos.

“Hay que acompañarles, ser solidarios, tener sentido humano, estar pendientes, estar presentes. Y yo creo que le gobierno del estado tiene que hacer su parte, yo por supuesto haré lo que me corresponda”

Héctor Astudillo Flores

Astudillo Flores externó su confianza en que este documento, el informe especial, no solo sea una recomendación que divida y aleje.

El gobernador guerrerense apreció que los organismos autónomos como la CNDH se deben fortalecer, porque es la manera de mantener el equilibro entre las instituciones.

Dijo que en materia de inseguridad ha habido avances durante su administración, pero refrendó su compromiso para seguir combatiéndola con ayuda de los tres poderes de gobierno.

Por último resaltó su reconocimiento al presidente de la CNDH, Luis Raúl González, y al primer visitador de esa institución, Ismael Eslava Pérez.