México.- El colectivo Madres Igualtecas de búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero reportó que luego de ubicar una cueva subterránea con posibles restos humanos, en Coapango sierra de Chilpancingo, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) pospusieron la diligencia porque no llevaban cuerdas ni poleas para realizar el rescate.

Ante los reclamos de las madres, el personal de la FGR habría solicitado ayuda a Protección Civil estatal, sin embargo el apoyo nunca llegó por lo que el colectivo pidió la ayuda de la Brigada Humanitaria por la Paz Marabunta, quienes ingresaron a la cueva y la tarde de ayer confirmaron el hallazgo de restos humanos.

Puedes leer: Familiares de desaparecidos piden que los dejen trabajar en fosas de Veracruz

Explpracion previa del descubrimiento de centenares de restos óseos en cueva vertical.

Posted by Jose Filiberto Velazquez Florencio on Tuesday, April 23, 2019

El colectivo informó que los trabajos de búsqueda continuarán en dicha zona. También dijeron que de manera extraoficial, personal del Semefo reveló que no habían recibido la indicación de trasladarse a Coapango para las labores de rescate de los restos, “incluso señalaron que de recibir la instrucción no acudirían porque ya era de noche”.

Recomendamos: Suman 50 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Úrsulo Galván, Veracruz

Comisión de Víctimas niega ayuda para la búsqueda

Ayer al mediodía, Sandra Román Jaimes, representante de Madres Igualtecas denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no depositó a los familiares los viáticos para la búsqueda que estaba programada desde hace 2 meses por el Ministerio Público.

Lee esto: Suman 17 cuerpos encontrados en fosa clandestina de Zapopan, Jalisco 

La CEAV debe 56 mil pesos para el pago del transporte de la segunda etapa de búsqueda de fosas que comenzó el lunes en Chilpancingo y Zumpango para el traslado de 100 personas. Además, entregar 500 pesos por día a cada familiar y que pueda cubrir gastos de alimentación.

Finalmente, el colectivo solicitó que un integrante de la Brigada Marabunta permanezca en la campaña de búsqueda el resto de la semana ante cualquier contingencia en los próximos puntos: Taxco y Teloloapan.