CNDH atenderá casos de "los otros desaparecidos" en Guerrero

La dependencia reconoció la "crisis extendida" de derechos humanos que atraviesa la entidad.

México.- Luis Raúl González Pérez se reunió con defensores y familiares de desaparecidos que se agrupan en el movimiento "Guerrero es Primero" con el objetivo de revertir la violencia y erradicar la corrupción e impunidad en la entidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) liderada por González Pérez, reconoció que la entidad atraviesa "una crisis extendida de derechos humanos" y propuso construir una agenda local de promoción, protección y divulgación de los derechos humanos desde las necesidades y diagnósticos regionales que elaboran las organizaciones no gubernamentales.

Además propuso la capacitación a servidores públicos municipales y estatales en conjunto con las instituciones académicas de educación superior guerrerenses para elaborar y desarrollar un Programa de Formación en Derechos Humanos para promotores sociales.

También la CNDH se ofreció a fungir como facilitadora de la articulación y vinculación con instancias públicas federales, estatales y municipales, a elaborar un diagnóstico junto a instituciones académicas de Guerrero y organizaciones sociales con respecto a la normatividad local con base en la equidad de género para la construcción de un proyecto de armonización legislativa.

El Ombudsman se solidarizó con el dolor de los guerrerenses y subrayó que la dependencia se encuentra del lado de las víctimas, además destcó el acercamiento de la CNDH junto a la sociedad civil de la entidad para articular un diálogo social con los actores que impulsan el proceso de paz en Guerrero.

A los familiares de desaparecidos que se agrupan en el movimiento "Los otros desaparecidos" les expresó que tienen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación del daño y a que se les garantice que no habrá repetición.

Nota relacionada: A la sombra de los 43, muchos más han desaparecido en Iguala y el resto del país

Con información de Noticias MVS

0
comentarios
Ver comentarios