México.- Hace dos meses al papá de Dafne Sánchez Delgado le confirmaron que el cuerpo de su hija había sido rescatado de una fosa clandestina en Iguala, Guerrero, tras 2 años y medio desaparecida. Aunque el proceso ha sido muy difícil de enfrentar, Fabián Sánchez ha comenzado a construir un espacio digno donde la joven pueda descansar y asegura que su exigencia sigue siendo por justicia.

“Es algo muy duro lo que he estado enfrentando. Mi objetivo fue encontrar a mi hija y lo logré de alguna forma. Estoy construyendo una cripta digna para mi Dafne. Todo es por y para ella. Mi tarea ahora será dar un grito de dolor, advertencia y exigir justicia”

Fabián Sánchez

Fabián se enteró que su hija había sido localizada por una fuga de información entre colectivos de familias de personas desaparecidas. No fueron las autoridades de las comisiones de búsqueda ni personal de la Fiscalía quienes se acercaron a comunicarle la noticia; sus derechos como víctima no fueron respetados. A penas hace dos meses, en julio de 2020, le confirmaron que Dafne había sido identificada.

Camisas de la familia de Dafne

El cuerpo de la joven de 19 años de edad, desaparecida de su casa el 3 de enero de 2018, fue el séptimo en ser rescatado de una fosa clandestina en Iguala en marzo del 2020. Desde entonces, Dafne se encuentra en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de República (FGR) porque los trámites para recuperarlo han sido retrasados; a las dificultades administrativas se suman las que el papá ha tenido para enfrentar la noticia.

“Duermo por horas, soy el acabose de mi vida. Mis exigencias son las mismas: justicia, esclarecer la verdad, quien o quienes lo hicieron, tengo nombres y direcciones. Hay mucho que tengo para decir pero ahora el grito necesario es por justicia”

Fabián Sánchez

Luego de que Fabián fue informado sobre la identificación de Dafne, las autoridades lo revictimizaron. En particular, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que retrasaron la entrega de apoyo para cubrir los gastos funerarios y en un principio, exigieron al padre de la joven realizar todos los trámites en 8 días, desde la entrega del cuerpo de su hija, hasta tener preparado un lugar donde reposar sus restos. En esto último, Fabián ya lleva 20 días de labores para levantar una cripta que considere digna para su hija.

La desaparición de Dafne

Dafne Sánchez Delgado fue desaparecida el 3 de enero de 2018 cuando tenía 19 años de edad; fue sustraída de su casa en la colonia Nuevo Horizonte en Iguala y desde entonces, su papá, mamá y hermana menor la comenzaron a buscar e investigar qué fue lo que ocurrió.

Un reportaje realizado por Amapola Periodismo a Fabián Sánchez relata que una de las actividades favoritas de Dafne era subirse a una moto por la libertad que le generaba y los sentimientos de independencia y autonomía que le transmitía. Aprendió a manejar y a los 16 años puso un taller y un lavado de motos junto a su novio, Oswaldo. La joven combinaba sus estudios de bachillerato con ese sueño.

Luego, Dafne comenzó a participar en competencias de motos y en el Club de Motociclistas de Iguala conoció a "el Macaco" y se hicieron amigos. En junio de 2017, Dafne ganó una competencia en Taxco, le ganó a Erika Delgado Elguera, quien era conocida por siempre llegar en primer lugar, pero esa vez fue su primera derrota.

Dafne y su moto

Al final de la carrera, Erika amenazó a Dafne: “a mí nadie me gana ninguna competencia”, le dijo. Meses después ocurrió otra competencia en Iguala y ahí la mamá de Dafne se enfrentó a Erika para decirle que la joven no estaba sola. La respuesta fue otra amenaza: “Dafne se va a arrepentir”.

El 3 de enero de 2018, "el Macaco" la invitó a almorzar y cuando este hombre llegó al encuentro con Dafne, lo venían siguiendo hombres armados que se llevaron por la fuerza a ambos. Fabián investigó y supo que "el Macaco" estaba relacionado con la organización Guerreros Unidos, y que Érika, era parte de otro grupo delincuencial, Gente Nueva. Ambos grupos tenían una confrontación por el control de la ciudad de Iguala cuando Dafne fue desaparecida.

Apoyo de AMLO y búsqueda de Dafne

El pasado 24 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el cuerpo de Dafne Sánchez Delgado ya había sido identificado; recordó que su padre Fabián acudió a una reunión con él en Tlatelolco en septiembre de 2018 y se desvaneció mientras exigía ayuda para localizar a su hija.

"Desde que me desmayé hace dos años y medio, he tenido el apoyo del presidente López Obrador y retomo mucho sus palabras: 'basta de colectivos, basta de centavismos, todos son víctimas y a todos se les hará caso serio y recibirán la misma atención', nos dijo"

Fabián Sánchez

En entrevista con SDPnoticias, Fabián Sánchez señaló que las palabras de AMLO se le quedaron muy grabadas porque en ocasiones, desde los colectivos se desvían del objetivo principal que es encontrar a sus familiares. Mientras se le quiebra la voz, el papá contó lo difíciles que fueron las búsquedas y recibir recursos del gobierno a cambio "de la vida de quien más ama uno”.

Sobre lo anterior, para Fabián recibir una reparación del daño es importante porque lo marca la ley, sin embargo también recuerda las palabras de su hija: Papi, ahora que yo trabaje te voy a ayudar “y lo está haciendo, me está ayudando para darle un descanso digno”.

“El apoyo del presidente López Obrador ha sido muy importante porque ha habido atención en mi caso. De los recursos ahorita se menciona que ha recortado no es para las víctimas, lo hace para las oficinas por ejemplo de la CEAV que tienen a veces personal en exceso, atienden mal a la gente, nos revictimizan”

Fabián Sánchez
Fabián construyendo la cripta de Dafne

Para el padre de Dafne, AMLO está haciendo “lo más humanamente posible” por recuperar al país. En ese sentido asegura que el presidente “está construyendo un muro y ya se lo quieren tirar, está haciendo cosas benéficas pero detrás de él hay otra gente que sólo simula, vienen y se toman la foto. Tendrá las mejores intenciones pero es necesario que lo respalde su equipo de trabajo”.

Justicia para Dafne Sánchez Delgado

Ahora que Fabián encontró a su hija, repite que su lucha sigue siendo por justicia y también -como luchador social y cantante de rock and roll-, se encargará de divulgar un grito de dolor y advertencia para que aquellos padres que de alguna forma descuidan a sus hijos y los jóvenes, escuchen su historia y sepan que hasta que les pase algo doloroso podrían cambiar su forma de pensar.

“La lucha por justicia no acaba aquí, al contrario esto apenas va a iniciar porque mi hija vive, esta aquí, va a estar todo el tiempo en todo lo que yo haga y por ella voy a hacer muchas cosas. Todo lo que hago, desde que desapareció, ha sido porque me mueve el amor [...] Dafne siempre va a estar viva conmigo”

Fabián Sánchez
Fabián Sánchez

Sobre la investigación por la desaparición y muerte de Dafne no hay avances nuevos. Erika Delgado Elguera continúa detenida pero aún no es procesada por este caso; también hay una línea de investigación que apunta a Oswaldo, quien era pareja sentimental de Dafne, porque luego de 2 años y 9 meses, esta persona no se volvió a comunicar con la familia de la joven a pesar de que el mapa cronológico señala que le hizo varias llamadas a Dafne el día que desapareció y pudo haber existido un conflicto entre la pareja y "el Macaco".

En la primera parte del camino que ha emprendido Fabián Sánchez en la búsqueda de su hija se ha dado cuenta que lo más importante es denunciar las carencias, actitudes y violaciones a los derechos humanos que hacen las autoridades; desde la apatía por el dolor de las víctimas, hasta el desinterés, la falta de humanismo y la revictimización.

Aún recuerda que hace tiempo, cuando acudió a solicitar el apoyo del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el funcionario refirió que las personas fueron desaparecidas porque estaban inmiscuidos en actos delictivos pero “sea o no sea, él no es nadie para expresarse así de jóvenes, niñas y niños, es absurdo”.