México.- El equipo antimotín de la Secretaría de Marina (Semar) desalojó a turistas que tomaban el sol en la playa Revolcadero del Puerto de Acapulco. Pese a que autoridades federales y locales en Guerrero anunciaron el cierre de playas desde principios de abril con motivo de la Emergencia Sanitaria decretada por el Covid-19, existen quienes han llegado al destino turístico.

Alrededor de las 15 horas del 8 de abril, elementos de la Semar -acompañados con policías municipales-, acudieron a la zona Diamante de Acapulco, donde decenas de vacacionistas disfrutaban de la playa y comerciantes ofrecían servicios.

Autoridades federales, de Protección Civil y bomberos de Acapulco han realizado operativos en la playas de la costa de Guerrero para evitar que turistas vacacionen durante la Emergencia Sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida del 23 de marzo al 30 de abril.

La mayoría de los turistas provenían de la Ciudad de México y algunos aseguraron desconocer la medida sanitaria a pesar de que en los sitios hay mantas con el aviso.

Cierran playas en Guerrero por coronavirus

Autoridades municipales, estatales y federales ordenaron el cierre de sitios turísticos en Guerrero, que incluye playas y hoteles, como parte de la medida de cierre de lugares no necesarios para evitar que continúe los contagios por el nuevo coronavirus.

El 31 de marzo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que acordaron con gobernadores de estados con playas el cierre de estos destinos.

“No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local”.

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo mandó cerrar las playas desde las 20 horas del 2 de abril hasta el próximo 30 de abril.

El gobierno municipal de Acapulco reiteró la medida de suspensión temporal de lugares de reunión masiva como cines, bares, gimnasios, salones de fiesta, centros de apuesta y yates de recreo.

Con información de Proceso, Quadratín y Bajo Palabra