Chilpancingo. - El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que mantiene monitoreo constante de los centros hospitalarios de Guerrero, ante el punto más álgido de la pandemia y reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, reducir la movilidad, evitar aglomeraciones y continuar con la sana distancia, ante el incremento de casos positivos por Covid-19 en el estado.

Tras felicitar y reconocer a los enfermeros y enfermeras de Guerrero que están en la línea de trabajo contra la pandemia exponiendo su vida para ayudar en estos momentos de crisis sanitaria, el gobernador hizo un llamado a la población a no exponerse.

Astudillo Flores emitió un mensaje mediante redes sociales para actualizar los datos de la pandemia por coronavirus en la entidad, y fue acompañado por las licenciadas en enfermería, Amalia Romero Torres y Miriam Nájera Maldonado.

El ejecutivo reiteró al personal de todo el sector Salud que están trabajando en los hospitales, que estará con ellos hasta el límite para que sientan su apoyo y respaldo, al tiempo que, como lo afirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, Guerrero se encuentras en alerta máxima de contagio.

Astudillo Flores precisó que su gobierno permanece atento de todos los centros hospitalarios del estado, y le dan seguimiento a esta tarea los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Asimismo, reveló que él personalmente ha realizado gestiones ante el director del Instituto del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Dentro de las acciones de prevención de contra el Covid-19, en 49 municipios con alta movilidad, se está aplicando una jornada de concientización y sanitización y se impulsa un operativo de seguridad y de transporte público para personal médico.

Adicionalmente se informó que se realizan trabajos de prevención para combatir el dengue, por lo que pidió la ayuda de la población para realizar labores de limpieza y descacharrización en sus hogares a fin de eliminar criaderos.

En cuanto al anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que Acapulco es una de las ciudades que está creciendo en el número de casos, Astudillo Flores insistió en su llamado a los acapulqueños y a todos los guerrerenses a quedarse en casa y seguir con la sana distancia.

Por su parte, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, indicó que en los últimos 8 días incrementaron 247 los casos positivos y la mortalidad aumentó mil 400 por ciento en 33 días, lo que refleja la magnitud del problema y cómo se ha presentado esta incidencia acelerada.