Chilpancingo.- El gobernador de GuerreroHéctor Astudillo Flores, encabezó el arranque de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Salud, en la que se marcaron los lineamientos a seguir en cuanto a la pandemia del coronavirus Covid-19.

El mandatario aclaró que para este evento se requiere de la participación de todos, ya que, que a decir de los expertos, la emergencia podría durar hasta doce semanas.

Aparte de reiterar su llamado a mantener una distancia social, y a tomar otras medidas de seguridad, el gobernador exhortó a los responsables de la Salud en la entidad a realizar reuniones regionales con el personal médico y autoridades municipales, a fin de mantener actualizada la información adecuada sobre este problema sanitario.

Para esta estrategia de comunicación, anunció que se utilizarán todos los medios de comunicación impresos y digitales, así como estaciones de radio y canales de televisión de cobertura nacional y local, para dar a conocer a la comunidad las novedades de la emergencia.

El gobernador dijo que se debe tener extremo cuidado para detectar los síntomas del coronavirus, tomando medidas preventivas a la entrada y salida de las oficinas.

Dijo que es responsabilidad de los alcaldes las medidas a tomar en sus respectivos ayuntamientos, lo mismo que las iglesias, cuyos organizadores que deben considerar la viabilidad de llevar a cabo cultos religiosos en esta etapa.

El Consejo Estatal de Salud en Guerrero está integrado por los tres poderes del estado, presidentes municipales, delegados federales de las instituciones de salud, las Fuerzas Armadas y los delegados de gobierno de las siete regiones, así como toda la estructura de la Secretaría de Salud en la entidad.

Por su parte, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, agregó que para hacer frente a esta pandemia y evitar que se incremente el número de contagios, se requiere de la unidad y colaboración de todos, ya que “la salud de la población debe ser vista como prioridad”.

De la Peña Pintos subrayó la importancia del lavado de manos constante, estornudar o toser sobre el pliegue interno del codo, evitar tocar los ojos y bocas con las manos sucias.

El funcionario hizo el llamado de que ante cualquier circunstancia respiratoria es preferible quedarse en casa, evitar la automedicaciones y guardar reposo, además de evitar acudir a lugares concurridos.