México.- Autoridades de Acapulco, Guerrero, analizan la posibilidad de decretar el cierre de playas y bares ante la tendencia actual casos de coronavirus Covid-19 que se ha registrado en los últimos días. 

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que el cierre podría ordenarse para lo que resta del mes de noviembre, debido a durante los fines de semana la llegada masiva de turistas pone en riesgo la estabilidad y contención de la pandemia. Indicó que si bien los turistas son bienvenidos al puerto, su rechazo a seguir las medidas sanitarias de prevención son uno de los elementos que están siendo tomados en cuenta para elevar el nivel de alarma. 

El objetivo de cerrar los bares y playas por lo que resta de noviembre es que la tendencia actual de contagios se revierta, y que Acapulco esté listo para recibir a miles de turistas durante el periodo vacacional de diciembre, uno de los más importantes para la región en el año, aún y con la coyuntura actual de Emergencia Sanitaria

El planteamiento de la alcaldesa Adela Román Ocampo se presentará de manera formal ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, instancia en la que participan representantes de los 3 niveles de gobierno. 

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también estudia la posibilidad de implementar el cierre de bares y antros por la falta de cumplimento de los protocolos sanitarios de prevención. 

En su cuenta de Twitter, Astudillo Flores informó que se reunió, por videoconferencia, con las y los alcaldes de los 10 municipios con mayor número de contagios para valorar la aplicación de más medidas contra el coronavirus, a fin de poder "salvar" la temporada de diciembre. Insistió en que el objetivo es anticiparse a un posible "rebrote" de la epidemia. 

De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), el estado de Guerrero suma 22 mil 277 casos acumulados de coronavirus, de los cuáles 303 se mantienen como "casos activos" con síntomas en los últimos 14 días. Hasta el momento se ha contabilizado 2 mil 182 muertes relacionadas con la pandemia.