México.- Tras haber sido absuelto de tres procesos penales y demostrado en el cuarto que Arturo Campos actuó en todo momento como autoridad comunitaria, el centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan considera que ya no hay motivos para que continué privado de su libertad.

Este miércoles se cerró el proceso de instrucción del último cargo imputado al activista, por lo que se espera que en los próximos días el Juzgado Cuarto del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa le devuelva su libertad.

Este jueves los actores Ofelia Medina y Daniel Jiménez Cacho así como el poeta Mardonio Carballo entregaron 33 mil firmas al Gobierno de Guerrero, en su representación ubicada en la Ciudad de México, para demandar al juez agilizar el caso y dictar una sentencia absolutoria lo más pronto posible, tomando en cuenta las pruebas ofrecidas por los abogados.

Parte de esta campaña exige también al gobierno de Héctor Astudillo cesar la criminalización contra el activista, pues de acuerdo con Abel Barrera, director de Tlachinollan, en cualquier momento el juez podría decretar la libertad, pero la Fiscalía General del Estado de Guerrero podría recurrir a una apelación.

Tras permanecer más de un año recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya, Arturo Campos se encuentra actualmente recluido en el Cereso de Ayutla de los Libres, donde ha sido sometido a tortura física y sicológica, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además de su libertad, los abogados del activista exigen la reparación del daño sicológico, físico y patrimonial, pues los cuatro años que ha permanecido en reclusión su familia ha quedado totalmente desprotegida.