Guadalajara.- El líder de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, llamó a un paro camionero este lunes en Guadalajara ante la negativa, dijo, del Gobierno del Estado a aumentar dos pesos la tarifa de este servicio.

“Ocho pesos y no hay negociación”, anunció Higareda, por lo cual la Secretaría de Vialidad y Transporte del estado informó que se prepara un operativo especial para trasladar a los usuarios que resulten afectados por el cese de labores.

En entrevista para el diario local El Informados, el líder de la Alianza de Camioneros rechazó la opción de negociar con las autoridades una tarifa menor a los ocho pesos, debido a que los propietarios de las unidades, dijo, no pueden seguir sosteniendo el incremento del costo de diesel.

Higareda comentó para el diario que “que durante tres años respetaron el acuerdo con el gobernador de no incrementar la tarifa, pero ahora exigieron asumir el compromiso.”.

“Nosotros esperamos que nos cumplan su palabra. Él sabe lo que cuesta en León, en Monterrey, ¿cómo es posible que nosotros estemos tan retrasados si el diesel vale igual en todos lados?”.

Cuatro mil unidades, de las siete mil 500 que hay en el estado, dejarán de circular este lunes, y precisó “ya están (las empresas) Sistecozome, Santa Anita, Tlajomulco, El Salto, Tutsa”.

El Tren Ligero, el PreTren, el Macrobús, Sistecozome, Servicios y Transportes y los camioneros afiliados al Frente Unido de Subrogatarios y Concesiones del Transporte del Estado de Jalisco seguirán ofreciendo el servicio; serían dos mil 500 unidades en conjunto, según reveló El Informador.

Al momento, se sabe que el Macrobús ha dejado de ofrecer sus servicios cotidianos, pese a que no estaba contemplado entre las rutas que suspenderían funciones.

Los agentes de seguridad responsables de cada estación dicen desconocer el motivo de la cancelación y ha sido imposible, según El Informador, conseguir alguna respuesta del teléfono de atención al usuario, por lo cual, se desconoce si su paro de labores se deba a la exigencia de un aumento de dos pesos a la tarifa del servicio o a alguna causa distinta.

El Tren Eléctrico continúa funcionando con normalidad, al igual que las rutas 622, 320 y 631, entre otras.