México.- El virtuosismo del pianista coreano Sunwook Kim y la espléndida ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, se conjugaron anoche en el magno concierto con el cual se inauguró la edición 28 Festival de México (fmx), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Momentos antes del recital, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que la cultura forma parte de la rehabilitación, abre espacios públicos y forja una comunidad.

Acompañado por Nina Serratos, la recién nombrada secretaria de Cultura local; Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Gerardo Estrada, director del fmx, Ebrard refirió que la Ciudad de México alberga a uno de los festivales que han contribuido a fortalecer la convivencia en el Centro Histórico.

Por su parte, la titular del INBA, dijo que el Instituto participa con gran orgullo como cada año en este festival que este 2012 llega a su edición 28, que se realiza del 2 al 20 de mayo.

También, dijo, es una noche de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional y la participación del pianista coreano Kim, uno de los pianistas más importantes en la actualidad.

Luego arrancó el magno concierto a cargo de la Sinfónica a través de la pieza Obertura Egmont, de Ludwig Van Beethoven, que bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, cautivó a los asistentes.

Posteriormente y ante fuertes aplausos se presentó el pianista Kim, quien junto con el director Prieto, salió al escenario para tocar y mostrar su talento en el piano.

Mediante la pieza Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Si bemol Mayor. Op. 83, de Johannes Brahms, de la cual se desprenden los movimientos Allegro non troppo, Allegro appassionato, Andante y Allegretto grazioso, Sunwook Kim tocaba de una manera espléndida, junto con el acompañamiento de la Orquesta.

La música de Brahms que iba de notas lentas a rápidas, eran ejecutadas brillantemente por el solista y la agrupación de orquesta, dándole esas tonalidades frescas y armoniosas.

El virtuosismo del pianista Kim se hizo patente a cada momento y el público gozaba sin perder detalle el gran talento que lo coloca como uno de los mejores a nivel internacional.

Al término de la obra, el público ovacionó por minutos al pianista Kim y a la Orquesta por esta interpretación.

Para finalizar el concierto, la agrupación orquestal ejecutó la pieza Sinfonía núm. 2 en Do Mayor. Op. 61, de Robert Schumann, con su Sostenuto assai-Allegro ma non troppo, Scherzo: Allegro vivace, Adagio espressivo y Allegro molto vivace.

Sunwook Kim, nacido en Seúl, en 1988, comenzó a tocar el piano a los tres años; a los 10 se presentó en las Kumho Prodigy Series en Seúl y a los 18 años ganó la Leeds International Piano Competition 2006.