Córdoba.- Veracruz es uno de los mayores generadores de empleo en México, porque sabemos que es la verdadera y única palanca de la prosperidad de las familias, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar con la secretaria federal de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, el Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral.

El mandatario veracruzano, que reconoció la presencia de empresarios e industriales representados por el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Carlos Canales Freeman, dijo que desde que inició su administración, su gobierno asumió el compromiso de ser aliado de las inversiones y del empleo.

Asimismo, reconoció en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa un aliado permanente, comprometido y eficaz de este propósito compartido. “La presencia entre nosotros de la secretaria Rosalinda Vélez Juárez nos confirma este respaldo permanente”, dijo el Gobernador al destacar cálidamente la presencia de la funcionaria federal.

En presencia de los secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y de Salud, Pablo Anaya Rivera, Duarte de Ochoa dijo que su gobierno apostó a una alianza con el sector privado, que es el principal creador de puestos de ocupación, “una alianza que ya ha rendido frutos favorables”.

Dijo que, al tiempo que se multiplica la oferta laboral, hemos subrayado la necesidad de que se trate de empleos de calidad, puestos remunerados de forma apropiada, con las prestaciones legales y el justo reconocimiento al empeño de quienes se entregan con pasión a su trabajo.

“Miles de empresas veracruzanas prosperan gracias al talento y la visión de mujeres y los hombres de negocios emprendedores, empresarios que arriesgan recursos y prestigio para llevar a los hechos el producto de su creatividad y esfuerzo”, aseveró.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que el factor humano es clave para el éxito de una empresa de cualquier giro, de cualquier tamaño, “por ello, en diciembre del año pasado entregamos un premio único en su tipo, el Distintivo L. Es nuestra forma de reconocer a los empresarios que garantizan mejores condiciones laborales”.

Duarte de Ochoa señaló que las empresas ganadoras son también negocios rentables, exitosos y en plena expansión.

“La lección aprendida es clara: los empresarios veracruzanos saben que cumplir con sus obligaciones laborales es un círculo virtuoso, de ganar-ganar. Es decir, en mejores condiciones, mayor productividad y rentabilidad de sus empresas”.

En ese sentido, refirió que así su gobierno asume el objetivo común de fortalecer la competitividad a nivel global, porque es la única manera de encaminarnos hacia un crecimiento sostenible a largo plazo.

Así que insistió, el Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral es un acuerdo de voluntades que nos compromete en una coordinación eficaz con la federación, en la verificación y promoción de prácticas en seguridad y salud en los centros de trabajo.

Busca difundir el conocimiento de las normas de seguridad en cada empresa, según el rubro, la autoverificación de las condiciones generales de trabajo, abatir y mitigar los riesgos laborales y lograr los más altos estándares en esta materia para ser un ejemplo nacional, detalló.

“Se trata de la determinación del gobierno estatal de establecer mecanismos que mejoren y garanticen la integridad y la salud de la clase trabajadora de Veracruz. Ello forma parte de un esfuerzo, más amplio, para ofrecer mejores condiciones de vida a la fuerza productiva del estado, nuestro activo estratégico”, indicó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que “con nuestros trabajadores más seguros y saludables y empresas más rentables, Veracruz es un estado que impulsa su prosperidad, un estado que va hacia adelante”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, comentó que la firma del presente convenio “es muestra clara del compromiso del gobernador Javier Duarte con la seguridad y la salud de los trabajadores veracruzanos. Mediante este convenio tendremos una colaboración más estrecha a fin de vigilar que se cumpla lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, respecto a la seguridad y a la salud”.

También, dijo, este acuerdo de coordinación promueve acciones preventivas como la capacitación, la autogestión y la verificación para disminuir los riesgos laborales, “la seguridad y la salud en el trabajo son aspectos de vital importancia no sólo para que quien trabaja pueda desempeñar sus labores, sino también para elevar la productividad de las empresas”.

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que, en este sentido, el gobierno estatal ha redoblado esfuerzos y realizado 54 por ciento más inspecciones que en 2011, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil estatal.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Carlos Canales Freeman, indicó que la organización que encabeza se suma a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal a fin de garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias, “además de que nos proyecta como un país competitivo en un mundo globalizado”.

Presentes, los secretarios de Desarrollo Económico y Salud, Erik Porres Blesa y Pablo Anaya Rivera; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; el presidente del Congreso del Trabajo, Antonino Bazxi Mata; el delegado de la secretaría del Trabajo en la entidad, Alfonso Vázquez Cuevas; la diputada Daniela Nadal Riquelme, empresarios, industriales e inversionistas.