México.- Siguen sin ponerse de acuerdo el gobierno del estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre si hubo enfrentamiento o no en el municipio de Luvianos. 

Salvador Neme Sastré, director de SSC, insistió en que hasta el momento no se tiene confirmado el enfrentamiento del domingo en el poblado Caja de Agua, en el mencionado municipio, entre presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”, pobladores y “Los Caballeros Templarios”. 

En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, aseguró al parecer todo fue derivado de alguna versión en redes sociales "y al día de hoy el tema es negativo, en Luvianos no existió ningún evento". 

Ante esto, "inmediatamente llamé la atención del área de la Policía Estatal en la Subdirección Operativa Región Sur de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el que no me hayan informado de este asunto (…) Me dijeron: ‘Jefe no tenemos noticias, vamos a revisar’. Entraron a revisar, entramos a Luvianos, empezamos a investigar, pedimos información a la Zona Militar, pedimos información a los presidentes municipales", expuso.. 

Neme Sastré aseveró que tanto el presidente municipal como algunas personas informaron que existieron algunas detonaciones; sin embargo, no hay cadáveres, vehículos, casquillos "y al final del camino no tenemos lugar de los hechos". 

Cuestionado sobre si en algún momento alguna autoridad del gobierno mexiquense haya intentado cubrir, paliar o esconder la información, el funcionario dijo que no, sino por el contrario, es un tema de grupos delincuenciales. 

No es un asunto imputable al gobierno del estado ni a la policía estatal y "al final del camino lo que nosotros estamos buscando la verdad", apuntó. 

Detalló que en Luvianos hay un agrupamiento de casi mil elementos, además de que junto con el Ejército mexicano se desarrollan las bases de operación mixtas como rondines, patrullajes y filtros. 

En tanto, el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando para saber qué fue lo que sucedió y de dónde surgió la versión de tal enfrentamiento que dejaría como saldo 30 muertos. 

Sugirió que al ser una zona muy cercana a Michoacán y Guerrero sus supondría una presencia fuerte de la Familia Michoacana. 

Cabe recordar que la información surgió el pasado domingo, y el día de ayer le informábamos en SDPnoticias que el propio gobierno del estado de México confirmó el enfrentamiento. 

La administración mexiquense informó que de acuerdo con el reporte de la 22 Zona Militar, de la Policía Federal y del edil del mencionado municipio sí hubo una balacera, pero no con saldo de 30 muertos, como se difundió.