Acapulco, Guerrero.- Alrededor de 150 tortugas golfitas fueron encontradas muertas en las playas de la zona Diamante, en Acapulco, mismas que podrían haber caído en las redes y trasmallos utilizados por los pescadores de la región.

 

Carlos Toledo Manzur, titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), dijo que este es un proceso elevado "atípico" de mortalidad de tortuga en el litoral costero de Acapulco, que comprende el área de playa de la zona Diamante hasta Barra Vieja.

 

"Se está hablando en las primeras hipótesis que pudiera ser de la redes de los pescadores pero estamos haciendo los recorridos con la mesa guerrerense de protección a la tortuga y con los campamentos que están en esa zona para revisar y reunir las evidencias si hay problemas con trasmallos y redes que pudieran ser la causa de la mortalidad, no tenemos la certeza de que eso sea así pero es la línea de investigación que estamos siguiendo", señaló el funcionario local.

 

Toledo Manzur comentó a los medios de comunicación que esperará a los resultados de la investigación que se realiza al respecto, para poder tomar las medidas necesarias junto con las autoridades federales, entre ellas la Profepa.

 

El secretario del Medio Ambiente también señaló que se han emitido recomendaciones a los pescadores de la laguna de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, para que no consuman pescados y camarones que registraron una mortandad elevada en el transcurso de la semana al parecer por la contaminación provocada por un líquido tóxico.

 

Con información de El Universal.