México.- En lo que va del año, en el estado de México aumentó en 11.6% la cifra de ejecuciones con respecto al mismo periodo del 2011. 

De acuerdo con los reportes, en lo que va del 2012 se han cometido 308 ejecuciones, aparentemente relacionadas con el crimen organizado. 

Tan sólo, desde el 8 de agosto pasado la entidad que gobierna Eruviel Ávila registró 23 ejecuciones en siete días y de ellas 12 ocurrieron en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde "La Familia Michoacana" se quedó sin su lugarteniente, Juan Carlos Muñoz Vargas, "El Pariente", capturado el 3 de agosto. 

Las autoridades federales informaron que la detención de ese delincuente derivó en una serie de acomodos en la organización, por la disputa que mantiene con "Los Caballeros Templarios". 

El aumento de violencia en el Edomex ha venido acompañada de narcomensajes firmados presuntamente por “La Familia Michoacana”, pues el sábado pasado aparecieron 3 mensajes junto a 5 ejecutados. 

Dos iban dirigidos a Eruviel y uno al secretario de Seguridad, Salvador Neme. 

Sin detallar un plan, el propio gobernador mexiquense dijo que las autoridades redoblarán esfuerzos en materia de seguridad pública en la entidad. 

"Hay rubros que son fundamentales, como el rubro de la seguridad pública, que sé que es lo que más nos apremia y le preocupa a la población. Ayer (lunes) por la tarde, hubo una reunión muy importante en la que se llevó a cabo un encuentro y tareas específicas a realizar", apuntó.