Edomex

Inaugura Ecatepec primer albergue para mujeres e hijos víctimas de violencia durante Emergencia Sanitaria

Fernando Vilchis Contreras.Cortesía

La Casa de Pernocta “Petra Herrera” cuenta con servicio médico, psicología, asesoría jurídica, además de lavandería y cocinas

Ecatepec.- Con capacidad para albergar a 50 mujeres víctimas de violencia familiar y de género, y a sus hijos, en caso de ser necesario y sin importar si son habitantes del municipio o no, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, inauguró la primera Casa de Pernocta municipal, ideada como albergue parta víctimas de violencia durante confinamiento por Covid-19.

El alcalde informó que este modelo es único en su tipo a nivel nacional, toda vez que cuenta con capacidad para recibir a familias enteras, pues en ocasiones las mujeres violentadas, al intentar ser protegidas por las autoridades, deben separarse de sus hijos y de otros familiares vulnerables.

Por su parte Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec (Immig) reveló que el espacio tiene capacidad para albergar hasta a 200 personas, por lo que puede recibir a 50 mujeres acompañadas de hasta tres familiares.

“Hoy estamos generando mejores condiciones para las mujeres con la rehabilitación de este espacio, de este refugio. Este lugar se va a convertir en el lugar más icónico de las acciones que estamos implementando como parte del Plan Ehécatl […]” Fernando Vilchis Contreras

La Casa de Pernocta “Petra Herrera”, dijo la funcionaria, brinda servicio médico, atención psicológica y asesoría legal.

También cuenta con dos dormitorios habilitados para usuarias en sillas de ruedas, baños individuales por dormitorio, cocina, comedor, cuarto de lavado, jardín, centro de cómputo, área de juegos para niños y consultorios.

Las instalaciones cuentan con resguardado por parte de elementos de Seguridad Pública del municipio las 24 horas del día.

La idea es que mujeres en riesgo tengan una estancia segura hasta que las autoridades municipales puedan canalizar a las víctimas con distintas redes de apoyo.

Cabe destacar que en este proyecto también participó el Sistema Municipal DIF Ecatepec, encabezado por la presidenta honoraria Esmeralda Vallejo Martínez, cuya institución es la encargada de brindar los servicios de salud en la municipalidad.

“La violencia no es exclusiva de un municipio, por eso abriremos las puertas de este lugar para atender a incluso víctimas habitantes de municipios vecinos”Fernando Vilchis Contreras

Ecatepec registra una importante disminución de feminicidios, desde el inició de la administración, siendo este delito la máxima expresión de violencia contra la mujer.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado Ecatepec presentó una tasa de 0.81 casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, lo que lo colocó en el lugar 99 a nivel nacional y 17 en el Estado de México, con siete casos registrados.

El munícipe subrayó que en agosto del año pasado fue inaugurado el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que actualmente brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato o violencia.