Edomex

VIDEO: Irrumpen familiares en Hospital Las Américas por omisiones en pacientes con Covid-19

Familiares irrumpen en el hospital.Especial.

Los inconformes fueron desalojados por la Policía Estatal y la Guardia Nacional; el hospital sólo contaría con un médico para la atención. 

México.- Familiares de pacientes con coronavirus Covid-19 irrumpieron la noche de este viernes 1 de mayo en el Hospital Las Américas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, para exigir información sobre el estado de sus seres queridos y la entrega de cuerpos de los ya fallecidos. 

De acuerdo con reportes preliminares, decenas de personas ingresaron al hospital para denunciar omisiones e irregularidades en la atención de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, debido a que en algunos casos suman 5 los días de hospitalización sin que se den informes sobre el estado de salud

Al momento de la irrupción resultaron lesionados: un médico, tres elementos del personal de seguridad y un trabajador administrativo. 

Además, algunos pacientes han fallecido en circunstancias extraordinarias, como el testimonio recogido por Telediario de una mujer identificada como María Dolores, quien señaló que ingresó a su hijo ayer jueves 11 de la noche consciente y con molestias en el riñón.

De acuerdo con la mujer, el personal sanitario le informó que esta mañana le brindaría una actualización sobre el estado de salud de su familiar, pero al momento de presentarse de nuevo y solicitar el reporte, le instruyeron a completar una serie de trámites para la solicitud de un medicamento. 

Horas más tarde la madre regresó al área de admisión del Las América y le informaron que su hijo finalmente había fallecido. Desde el momento de su ingreso fue ubicado en el área de Covid-19, aunque su diagnóstico no estaba confirmado. 

En redes sociales circulan videos del momento de la irrupción de los inconformes, quienes en su camino agreden a personal médico y de enfermería. Uno de los momentos de máxima tensión se registra cuando el grupo, que evidentemente no respeta la sana distancia, discute con elementos de seguridad y de la policía estatal para exigir a directivos del hospital que den la cara. 

Policías estatales tratan de controlar a los familiares de varios enfermos con Covid 19 que momentos antes agredieron a personal médico del hospital las Américas en #Ecatepec. Acusan que llevan 5 días y a sus familiares no les aplican nada. #Edomex pic.twitter.com/Kj7xKoTu6T

— Isidro Corro (@isidrocorro) May 2, 2020

Elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron hasta el punto para resguardar las instalaciones, en tanto que los familiares finalmente salieron del hospital en espera de la comparecencia de alguna autoridad. 

Policías estatales tratan de controlar a los familiares de varios enfermos con Covid 19 que momentos antes agredieron a personal médico del hospital las Américas en #Ecatepec. Acusan que llevan 5 días y a sus familiares no les aplican nada. #Edomex pic.twitter.com/Kj7xKoTu6T

— Isidro Corro (@isidrocorro) May 2, 2020

De acuerdo con denuncias de los ciudadanos, el personal del hospital instaló una carpa que da a la calle donde se observan al menos 20 cuerpos dentro de bolsas fúnebres.

Asegura Hospital Las Américas que sólo cuenta con un médico para la atención de pacientes

En un comunicado, el director Hospital Las Américas, José luis López Vázquez, informó que elementos de la policía controlaron la situación y desalojaron a los agresores. 

Según el reporte oficial, el centro de salud sólo cuenta con un médico para la atención de los enfermos.