México. - El próximo viernes 19 de marzo, iniciará en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años.

De acuerdo con lo informado por las autoridades tanto del municipio de Nezahualcóyotl como del Estado de México, la distribución de las vacunas se hará a partir de un sistema que se basará en la letra inicial del apellido paterno de las personas.

En la presentación del esquema, se dio a conocer que serán instalados un total de 6 módulos, 4 de los cuales serán de vacunación a pie y los 2 restantes para personas que lleguen a bordo de automóviles.

Unidades de vacunación para personas a pie

Sobre las ubicaciones de los centros de vacunación contra el Covid-19, se informó que en el caso de las unidades para personas que lleguen a pie, se tratan de los siguientes:

  • Unidad Administrativa Zona Norte (Avenida Central calle 35 s/n esquina Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana)
  • Explanada del Palacio Municipal (Avenida Chimalhuacán s/n, colonia Benito Juárez)
  • Deportivo Nezahualcóyotl (Calle San Esteban esquina con calle Sara García, colonia Ampliación Vicente Villada) 
  • Preparatoria de la Comunidad incorporada a la UAEM (Condesa, calle Aviación Civil, colonia General Vicente Villada)

Estas serán las unidades de vacunación para personas a bordo de automóviles

En cuanto a los módulos que serán exclusivamente para quienes se presenten a bordo de automóviles, se destacó que se tratan de las siguientes ubicaciones:

  • Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón (Avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola)
  • Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario (Avenida Bordo de Xochiaca s/n, colonia Ciudad Jardín)

Será durante 3 días cuando estén operación los puestos, mismo que ofrecerán servicio en un horario de 09:00 a 17:00 horas y de acuerdo con las autoridades, solo se vacunarán contra el Covid-19 adultos mayores de 60 años, quienes deben presentar el registro del en el portal “Mi Vacuna” y una identificación oficial.

Vacunación se hará conforme a la letra inicial del apellido

Por otro lado, se destacó que la convocatoria se hará dependiendo de la letra inicial del apellido paterno con base en la siguiente lista:

  • Viernes 19 de marzo, de la letra A a la E
  • Sábado 20 de marzo, de la letra F a la J
  • Domingo 21 de marzo, de la letra K a la Ñ
  • Lunes 22 de marzo, de la letra O a la T
  • Martes 23 de marzo, de la letra U a la Z
  • Miércoles 24 de Marzo, los adultos mayores que no pudieron vacunarse los días previos. 

Como ha ocurrido en diferentes zonas del país, se pidió a los habitantes de Nezahualcóyotl evitar formarse desde días antes en las respectivas unidades y en medida de lo posible, escalonar su visita para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se llamó a respetar la sana distancia, usar cubrebocas, careta o goggles, desayunar correctamente; tomar los medicamentos prescritos por padecer alguna enfermedad y llevar agua.