25 de septiembre de 2021 | 21:43
Estado de México

UNAM retira a médicos internos del Hospital General de Ecatepec

La UNAM retiró a los médicos internos, luego del reporte de la muerte del pasante Jorge Alejandro López Rivas por coronavirus
Hospital General de Ecatepec.
Compartir en

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió retirar a todos los médicos internos asignados en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, luego de la muerte del médico interno Jorge Alejandro López Rivas por Covid-19.

Luego de que médicos internos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM reportaron la muerte de un compañero por coronavirus y denunciaron la carencia de equipos de protección en el nosocomio, la directora de la institución educativa, María del Coro Arizmendi, decidió retirar a los pasantes.

“Decidí retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Fes Iztacala asignados al Hospital General de Ecatepec”

María del Coro Arizmendi

UNAM lamenta muerte del médico pasante

Ante la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, que ocurrió el 4 de enero, la directora de la FES Iztacala-UNAM,  informó que se puso en contacto el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, para que estableciera contacto con las autoridades pertinentes, de acuerdo con un comunicado.

Además, tuvieron juntas los días 5 y 6 de enero entre el personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, el personal del Hospital General de Ecatepec y los médicos internos pasantes, de informó la directora.

La directora de la FES Iztacala-UNAM destacó que hay instrucciones para la revisión de las sedes hospitalarias donde los alumnos laboran. Y los pasantes que quieran seguir laborando pueden hacerlo de forma voluntaria.

Médicos pasantes de la UNAM denuncian irregularidades

El pasado 5 de enero, médicos internos de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) denunciaron la muerte de Jorge Alejandro López.

Los médicos internos acusaron que su compañero realizó servicios de urgencias, en diversas ocasiones entró a reanimar y a tomar muestras de Covid-19 a pacientes. Esto por ordenes de un superior y sin contar con un equipo de protección, denunciaron en un boletín.

El 12 de diciembre, el médico interno Jorge Alejandro López tenía síntomas de Covid, sin embargo, fue obligado a realizar guardias en el Hospital. Para el 21 de diciembre, su oxigenación se ubicó en 79 por ciento, detallaron los médicos.

El 4 de enero, Jorge Alejandro López acudió al Hospital General de Ecatepec en un estado muy grave, aun con un tanque de oxígeno. Médicos intentaron reanimarlo, sin equipo de protección personal, sin embargo, murió.  Ante la situación los médicos internos decidieron parar labores.