Edomex

Recibe Pablo Eduardo sentencia vitalicia por el feminicidio su pareja sentimental

Pablo Eduardo Bautista FigueroaFGJEM

Pablo Eduardo Bautista Figueroa recibió sentencia vitalicia por un feminicidio que cometió en febrero de 2018 en Tecámac, Edomex

México.- La Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informó sobre una sentencia de prisión vitalicia para Pablo Eduardo Bautista Figueroa, luego de acreditar su participación en el feminicidio de su pareja sentimental, ocurrido el 6 de febrero de 2018, en el municipio de Tecámac.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que luego de que se acreditó la participación de este sujeto en el delito de feminicidio, la Autoridad Judicial dictó esta condena vitalicia y le fijó una multa de 440 mil 180 pesos y 1 millón 325 mil 400 pesos como reparación del daño.

“Buscaremos siempre el máximo castigo posible para quienes atentan contra las mujeres y niñas del Estado de México, en este caso, este sujeto pasará toda su vida en prisión. Es una sentencia ejemplar en el combate a la violencia de género en la entidad”.Fiscal Alejandro Gómez Sánchez

El feminicidio en Tecámac

Según la investigación de la FGJEM, el 6 de febrero de 2018, la víctima y Pablo Eduardo Bautista Figueroa se encontraban dentro de una vivienda de la colonia Sección Bosques, en el Fraccionamiento Héroes de Tecámac, en el municipio de Tecámac, donde iniciaron una discusión; el hombre asfixió a la víctima y luego huyó del lugar.

#FGJEMInforma: El Agente de MP de la Fiscalía de Feminicidio consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Pablo Eduardo Bautista Figueroa, tras acreditar su participación en el asesinato de su pareja sentimental en 2018.
🔴 La información en: https://t.co/Gdt9GfOCqK pic.twitter.com/8YpUV2NRWY

— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) July 24, 2020

El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado al interior del inmueble y se inició una carpeta de investigación; con las indagatorias se pudo establecer que Pablo Eduardo habría participado en el feminicidio y también revelaron que mantenía una relación sentimental con la mujer.

Luego de solicitar una orden de aprehensión, el hombre fue detenido en julio de 2018 en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México; y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde pasó el proceso penal en su contra hasta que se dictó la sentencia.

Este caso sería la cuarta ocasión en que la Fiscalía mexiquense obtiene una sentencia vitalicia por el delito de feminicidio; los anteriores tres fueron delitos cometidos contra seis mujeres, tres de ellas menores de edad.

Sentencia vitalicia en Edomex por feminicidio

La primera sentencia de este tipo ocurrió por un doble feminicidio en marzo de 2018, también fue la primera a nivel nacional. Fernando González García fue condenado por los asesinato de dos mujeres cometidos en Naucalpan, en septiembre del año 2016. 

Las víctimas eran Karen, de 19 años, y Adriana, de 52 años, quienes fueron localizadas al interior de la vivienda del hombre; en este caso, la juaeza encargada determinó la sentencia con agravantes por abuso sexual y por ataque a una mujer con discapacidad.

La segunda sentencia fue por un triple feminicidio contra José de Jesús López Bautista, quien mató a su esposa y sus dos hijas de 5 y 1 año 4 meses de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados el 7 de enero de 2018, en un inmueble de la colonia Los Héroes, en Tecámac.

Finalmente, la tercera sentencia fue dictada el 24 de febrero pasado contra Marciano Cabrera Romero, por el feminicidio de Camila, una niña de 9 años de edad, que fue reportada como desaparecida el 31 de diciembre de 2018 y un día después, su cuerpo fue hallado al interior de la casa del hombre.