México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó que exista algún reporte por casos de sarampión en la capital, sin embargo emitió una serie de recomendaciones para las personas que regresan o salen del país para evitar cualquier riesgo, ante los recientes casos registrados en Estados Unidos y diferentes países de Europa.

De la misma forma, las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la población para que confirmen su estado de vacunación, además de que pidió que se apliquen la vacuna triple viral cuando menos 14 días antes de que lleven a cabo un viaje.

Puedes leer: Alerta Secretaría de Salud a mexicanos por epidemia de sarampión

La dependencia añadió que quienes tengan ya planeados viajes a países en los que se han registrado los brotes de la enfermedad, deben realizar lavado de manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca; cubrirse al estornudar o toser; evitar contacto con personas que estén enfermas y contar con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano.

Sobre la enfermedad, informó que ésta “se transmite por contacto directo con fluidos provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada”.

Recomendamos: Nueva York declara emergencia de salud por epidemia de sarampión

En caso, añadió, de que se observe algún síntoma de los anteriores, recomendó que se informe al personal de la aerolínea antes de que se aterrice o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.

Finalmente destacó que toda Enfermedad Febril Exantémica (EFE) se vigila siempre bajo estrictos protocolos, pues en conjunto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se realizan pruebas epidemiológicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para descartar cualquier tipo de contagio.