México.- Policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojaron entre la noche del 10 y madrugada del 11 de septiembre a las mujeres que se encontraban tomando las oficinas en Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) donde había una embarazada y niños.

Colectivas feministas que se encontraban en el lugar difundieron un video en vivo del momento en que policías hombres abrieron a la fuerza y las intentaron sacar de la Visitaduría General en Ecatepec. A pesar de que las mujeres gritaban que había una embarazada y niños, los elementos de seguridad forcejearon con las protestantes.

Una de las mujeres que grabó el momento asegura que la embarazada y otras de sus compañeras fueron golpeadas.

Después de que colectivos de mujeres fueron desalojadas de la oficina en la colonia Boulevares de San Cristóbal, en videos reportaron que las agredidas fueron subidas en camionetas y se las llevaron al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

La FGJEM difundió en redes sociales que un grupo de personas tomó las instalaciones de la Cohdem, por lo que llevará a cabo una investigación.

En Atizapán, policías también agreden a mujeres

Colectivos feministas informaron que al llegar detenidas a las oficinas de la policía, los funcionarios volvieron a cometer agresión en su contra. Un video muestra a la mujeres reclamando, cuando un policía activa un extintor contra las manifestantes. Luego se oye que comienzan a romper cristales y se ve mucho humo.

A las 5:32 de la mañana el gobierno de Atizapán de Zaragoza emitió un comunicado en el que dice que un grupo de mujeres llegó al Ministerio Público ubicado a un costado del palacio municipal de Atizapán.

“Ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar”

Gobierno de Atizapán de Zaragoza

Hasta el momento, autoridades no han dado información de quiénes se encuentran detenidas. En redes se comenzó a difundir los nombres de las afectadas; son alrededor de 10.

Luego de la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)en CDMX, colectivos feministas llegaron el 10 de septiembre, alrededor de las 18 horas, a las oficinas de la Cohdem en Ecatepec, para protestas por la violencia de género y denunciar a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, Grisel Barrientos.

En un comunicado, la Comisión dijo que el colectivo Manada periferia ingresó a su inmueble de manera pacífica y llamó a la solidaridad y empatía con las manifestantes.