México.- Pobladores de San Mateo Almomoloa en el municipio de Temascaltepec, en el Estado de México, emboscaron a policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México por la detención del presunto criminal, el "Chamorro". La agresión dejó nueve heridos y un policía asesinado.

La noche del 2 de junio elementos de seguridad acudieron a la comunidad por un bloqueo vial registrado en Valle de Bravo, sin embargo, fueron interceptados por alrededor de 150 personas que los trasladaron hasta el centro de San Mateo Almomoloa.

Los agresores los desarmaron, los golpearon con piedras y palos y el jefe Arturo Delfino recibió disparos de bala. El funcionario fue llevado a un hospital, pero murió cuando llegó a que lo atendieran; los heridos fueron enviados a la clínica José María Morelos y Pavón, algunos se encuentran en estado delicado

Los manifestantes que bloquearon la vialidad exigían la liberación de Juan Luis “N”, el “Chamorro”, presuntamente parte del cártel de La Familia Michoacana y extorsionador de transportistas.

Además de los policías heridos, un vehículo fue quemado y otro volcado.

Detienen al “Chamorro”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó en un comunicado que detuvo el 2 de junio a Juan Luis “N”, el “Chamorro”, quien es investigado por el delito de extorsión a transportistas en la región de Valle de Bravo e integrante de La Familia Michoacana.

Las acusaciones lo señalan por amenazar a trabajadores a quienes les exigía dinero a cambio de no hacerles daño y permitirles realizar sus actividades.

Juan Luis “N” se nombraba líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo.

"El aseguramiento de este individuo fue realizado como resultado de diversos trabajos de campo y gabinete llevados a cabo por personal de la FGJEM, por varias denuncias de transportistas que refirieron que supuestos integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana, les habrían exigido dinero a cambio de no hacerles daño y de permitirles realizar sus actividades".

Fiscalía General de Justicia del Estado de México 

Con información de A Fondo Edomex y Quadratín