September 20, 2019 22:36


Talamontes que actúan como el crimen organizado devastan las Lagunas de Zempoala

Talamontes arrasan con las Lagunas de Zempoala
Talamontes arrasan con las Lagunas de ZempoalaTomada de video / Noticieros Televisa

Los criminales talan y preparan la madera en el mismo bosque; ninguna autoridad se atreve a molestarlos.

Grupos de talamontes están devastando una de las zonas boscosas más importantes del país: el bosque de agua de las Lagunas de Zempoala, que agrupa zonas boscosas de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México. El noticiero En Punto, de Televisa, acudió al municipio de Ocuilan y logró documentar cómo actúan estos grupos que operan ya como el crimen organizado.

Puedes leer: Busca Morena hasta 8 años de cárcel por tala ilegal de árboles en la Ciudad de México

Talamontes que actúan como el crimen organizado devastan las Lagunas de Zempoala

Foto: Tomada de video / Noticieros Televisa

"Entre 300 a 500 árboles diarios están siendo derribados"

Según documentó En Punto, personas con sierras eléctricas derriban pinos en la comunidad de San Juan Atzingo, parte del área natural protegida Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Foto: Tomada de video / Noticieros Televisa

En otro video, grabado en junio pasado, se logra apreciar cómo los talamontes sacan los árboles de esta área natural a través de camiones. Todo a plena luz del día.

Misael Zamora es un indígena tlahuica originario de San Juan Atzingo. Desde hace dos décadas, su familia se dedica a cuidar estos bosques y a denunciar a grupos de talamontes que operan en el área natural protegida Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Foto: Tomada de video / Noticieros Televisa

Con halcones y armas de fuego, actúan como el crimen organizado

Asegura que en las comunidades vecinas de Santa Lucía y Santa Martha se concentran la mayoría de los talamontes de la zona.

Recomendamos: Reportan otra tala ilegal; en Álvaro Obregón acaban con 90 árboles

A 20 minutos de San Juan Atzingo, está el paraje “El Poleo”, una zona donde los talamontes trabajaron hace poco, explican los pobladores del lugar.

Foto: Tomada de video / Noticieros Televisa

Talan y preparan la madera en el mismo bosque; ninguna autoridad los molesta

También denuncian que las pruebas de la tala ilegal están a la vista. Desde el aire se aprecia en la comunidad de Santa Lucía bodegas donde existe gran cantidad de madera. Aseguran que son aserraderos clandestinos que actualmente están operando.

Foto: Tomada de video / Noticieros Televisa

Las autoridades reconocen estar rebasadas por los talamontes

Las autoridades municipales explican que están rebasadas para combatir a los talamontes, pues cuentan apenas con 12 patrullas y 50 policías.

Lee esto: Deja 7 policías heridos ataque de presuntos talamontes en Xalatlaco, Edomex 

El alcalde Félix Alberto Linares viaja en una camioneta blindada luego de que el 3 de julio pasado sufriera un atentado a balazos, del que responsabilizó a los talamontes.

Piden ayuda de la Guardia Nacional

En sus redes sociales, Linares ha denunciado la actividad de talamontes en su municipio. Hace dos semanas organizó marchas y plantones para exigirle a las autoridades patrullaje de la Guardia Nacional y programas sociales federales en la zona.

Con información del noticiero En Punto.

0
comments
view comments